Resulta poco lógico pretender que los acontecimientos sociales del entorno no afectan el desempeño laboral de nuestros colaboradores. Eventos deportivos, políticos, sociales, entre otros, terminan por convertirse en un distractor que ataca directamente a la productividad.
La sana convivencia y el dialogo trivial apoyan a un buen ambiente laboral. No obstante, ciertos postulados (en estudios de especialistas independientes o de prestigiosas universidades) establecen que mucha de la sobre información que existe actualmente genera estrés en las personas y sobrecarga emocional. A su vez, figurará como una de los mayores distractores laborales.
Dicho lo anterior, queda claro que es necesario poner atención en este particular dentro de las entidades productivas para prevenir riesgos, fomentar la productividad y, principalmente, cuidar la salud y el bienestar de los colaboradores.
1.- Comunicación laboral
Se ha dejado de lado la correcta aplicación de este atributo laboral. Actualmente, existe confusión entre los componentes de la comunicación laboral y de la comunicación institucional. Dentro de la comunicación laboral, la entidad productiva difunde aspectos sociales que ayudan al colaborador a mantener un contacto permanente con el exterior y la vida ordinaria fuera de las paredes de la organización —cuidado siempre aspectos de estructura y contexto—.
Los ejemplos son múltiples: efemérides, eventos sociales relevantes, calendario laboral, oportunidades sociales de esparcimiento, noticias deportivas, videos informativos, comedia, entre otros.
2.- Formación laboral
No debe confundirse con la formación permanente de colaboradores, con el plan de capacitación interna o con el plan permanente. La formación laboral debe estar orientada al crecimiento personal de los colaboradores. Incluye actividades como cursos, talleres o clases, que van desde aspectos de formación financiera hasta aspectos deportivos o de salud.
Estos dos son algunos puntos a analizar para apoyar a los colaboradores a sobrellevar la carga social y anímica. En un mundo con sobre información y con tendencias de primariedad, pueden distraerse de las metas y compromisos laborales previamente establecidos.
MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez
Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.
Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.
Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.
449 188 6903