Por: MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez
Un procedimiento ineficaz de selección y reclutamiento del personal provocará una gran fuga de recursos económicos y de tiempo dentro de las entidades de negocios.
¿Por qué sucede esto? Mucho se deriva de un erróneo entendimiento de las funciones y alcances de los encargados del reclutamiento dentro de una empresa. Usualmente, este proceso lo realizan los departamentos de recursos humanos o, en microentidades de negocios, los propietarios.
Nada es tan relevante como la conformación de los equipos de trabajo dentro de una entidad productiva: ellos serán los encargados de llevar a buen termino la misión y visión de la misma. Si el responsable de realizarla no cuenta con la correcta estructura para realizar el reclutamiento, el resto del proceso será inefectivo.
¿Qué hacer al respecto? Una decisión apropiada es contratar a una entidad externa de reclutamiento que cuente con especialistas en dicha actividad y que, a su vez, brinde garantías de una selección apropiada.
Los tiempos en que el reclutamiento se sustentaba en las percepciones emocionales del reclutado (o, peor aún, en la necesidad simple de cubrir un puesto) han quedado atrás por improductivos y problemáticos.
MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez
Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.
Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.
Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.
449 188 6903