Zacatecas Silver es un proyecto minero de K92 Mining Inc, compañía canadiense dedicada a la exploración y desarrollo de depósitos minerales. Sus principales producciones son oro, cobre y plata. El distrito minero que se desarrolla en la entidad tiene cuatro zonas de exploración y producción: Pánuco, El Cristo, Muleros y San Gill.
Uno de los objetivos de la compañía es la producción a corto plazo. De tal manera, en cada una de las localidades mencionadas, se llevan a cabo proyectos para la producción de oro, principalmente, con un alto grado de desarrollo. El director, CEO y presidente de K92 Mining Inc, Bryan Slusarchuk, mencionó aspectos importantes:
- El proyecto contempla una producción de oro de más de 100 mil onzas al año
- El costo operativo será inferior a 500 dólares por onza a una tasa de oro
- Precio de 1 mil 150 dólares por onza
- Intención de expansión
La compañía compartirá próximamente un recurso mejorado y el programa de perforación que llevan a cabo en la entidad. Según indicaron, se han obtenido buenos resultados durante el 2022. El proyecto tiene el potencial de ser de alto grado, bajo costo y alto margen.
Te puede interesar:
Cabe destacar que la exploración y el programa de trabajo iniciaron durante el último trimestre del 2020. A partir de estos, se diseñaron las líneas de labor a seguir, como la reasignación de los sistemas de cada uno, la remodelación de la estructura de estos sistemas y un estudio general del ambiente.
El último avance reportado por Zacatecas Silver fue la finalización de la perforación en el sistema de vetas en El Cristo. Dentro de estos ejercicios, se encontró una vasta mineralización de metal y plata dentro de 22 de los 28 pozos realizados. De igual manera, se realizaron múltiples ensayos de plata y metales básicos encontrados.
¿Cómo se constituye Zacatecas Silver?
El depósito de Pánuco
- 75 pozos (23 mil 444 m) perforados por un operador previo.
- Pozo PA09: Se encontraron: 0.3 gramos por tonelada (g/t) de oro; 517 g/t de plata; 0.43% de plomo y 2.32% de zinc.
- Pozo PA11: Se registró un 1.05 g/t de oro; 668 g/t de plata; 0.01% de plomo y 0.01% de zinc.
En la localidad, se indicó que la mineralización se encuentra en profundidad a lo largo del territorio, por lo que se preparan para seguir perforando. Aún existen numerosas secciones sin perforar, debido a que las vetas cambian de orientación. Se necesita de un marco más grande de exploración.
El Cristo y su sistema de vetas
Dentro de este terreno se encuentran múltiples bases de metal y plata, al ser una extensión del sistema de vetas de Vetagrande, la cual tiene una producción histórica de 200 millones de onzas de plata. Las vetas también cuenta con cobre preciado y una textura coloforme, además de una zona de dilatación sigmoidea.
En las zonas de dilatación se encontraron fracturas abiertas, lo que permitió fluir y desarrollar la mineralización de fluidos y crear un espacio adecuado para la formación de metal y un depósito. Históricamente, solo se han hecho 8 pozos, lo cual la empresa considera una exploración muy robusta.
Muleros
- 37 pozos (6 mil 704 m) realizados por un operador previos. Las vetas son relativamente ricas en oro.
- Pozo MU07-07: 1.56 g/t de oro y 286 g/t de plata
- Pozo MU08: 1.05 g/t de oro, 668 g/t de plata, 0.01% de plomo y 0.01% de zinc.
La compañía declaró que el potencial de la profundidad de las vetas no ha sido puesta a prueba, salvo algunos pozos. La perforación histórica se diseñó para probar los 10 m superiores de la veta.
San Gill
- Cuenta con 9 perforaciones históricas
- Gran parte de las vetas del lugar son inexploradas
- Algunas intercepciones históricas de pozos confirman la presencia de geoquímica de oro elevada
- Pozo MG11-08: 1.14 g/t de oro, 128 g/t de plata, 2.23% de plomo y 1.86% de zinc