Bajo la filosofía de que la vida requiere coraje para desprenderse de lo seguro, Joaquín Martínez, gerente senior de Recursos Humanos de Nestlé México, se desprendió de lo conocido como ingeniero para incursionar en la gestión del talento humano.
“Me gusta siempre decir que la vida (profesional y personal) requiere responsabilidad. La vida es cambio; requerimos coraje y disposición para ir creándolo. Quedarse en un lugar, quejándose de que las cosas no son diferentes, no es una opción para mí”, señala.
Joaquín Martínez es ingeniero químico de formación. Trabajó aproximadamente ocho años en temas relacionados con procesos de producción, desde la supervisión hasta la estandarización y la mejora. En esta área, formó parte de empresas como FEMSA, Becton Dickinson, Walmart y otras.
Relata que, durante doce años, realizó varios intentos por cambiarse a RRHH, pero no se concretaban. Finalmente, cuando ya había decidido enfocarse en temas de Mejora Continua —gracias a su expertise en metodologías como Sig Sigma y Lean Manufacturing— se dio la gran oportunidad en Nestlé.
Su primera posición fue en el área de finanzas, donde lideró un equipo de estandarización de procesos financieros. Después de cuatro años surgió una oportunidad para integrarse al equipo de Recursos Humanos y no lo pensó dos veces.
Joaquín señala que el interés por aprender más sobre la gestión de talento nació en su primer empleo, luego de una mala experiencia por su poca pericia en el manejo de personal sindicalizado.
“Para mí, como recién egresado, con una trayectoria académica de excelencia y una maestría, resultó un poco “shockeante” que un tema netamente de relacionamiento pudiera dar al traste con un proyecto —por mejor pensado y analizado que estuviera—. Desde ahí me quedó el gusanito de entender e involucrarme más en temas de Recursos Humanos”, dice el gerente.
Actualmente, Joaquín refiere que su mayor aportación a la compañía es su visión de análisis y negocio, combinada con el entendimiento de las emociones y reacciones humanas dentro de las actividades diarias.
Además, al no provenir de una formación puramente de Recursos Humanos, tiene la posibilidad de plantear las preguntas incómodas o proponer ideas fuera de la caja desde una mentalidad de aprendiz.
Joaquín remarca que su trayectoria ha estado llena de satisfacciones; una de ellas ha sido la implementación del modelo de RRHH “Hire to Retire”, que implicaba repensar todo el proceso de vida de un colaborador en la empresa.
“Como HR Business Partner, busco dar servicio a la gente sin tener otra herramienta que la disposición de aprender y ayudar a las personas en su experiencia profesional, al tiempo que se logran los objetivos de la compañía”, concluye Martínez.