Como parte de su proceso de internacionalización, la Universidad Autónoma de Aguascalientes está desarrollando constantemente proyectos científicos, tecnológicos y educativos, con instituciones de educación superior y centros de investigación de otros países.
Con la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, ya tiene avances en el área de evaluación del impacto toxicológico de nanomateriales e incluso, se convirtió por primera vez en la sede del Taller de Nanoseguridad y Nanotoxicología (WNN, por sus siglas en inglés).
Este evento fungió como punto de encuentro para impulsar una agenda bilateral en torno a la nanociencia con apoyo de representantes diplomáticos y de la Sociedad Mexicana de Materiales, por lo cual se prospectan diversos acuerdos y proyectos que impacten en la economía y la calidad de vida de las poblaciones de ambos países.
Juan Antonio Zapien, investigador de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong e integrante del comité organizador, expuso que el avance de China en nanotecnología en los últimos 15 años ha superado los estándares de naciones líderes como Francia, Estados Unidos y Alemania, por lo que ahora busca nuevos aliados estratégicos para diferentes proyectos de formación profesional e investigación. Aseguró que China y Hong Kong tienen puesta la mira en la UAA, pues ya hay más de 160 investigadores de prestigio convencidos del valor de las acciones que emprende la institución aguascalentense.