San Luis Potosí es uno de los estados con mayor influencia religiosa en México, donde a lo largo de los años no solamente ha prevalecido la devoción por la religión católica, sino que también los majestuosos templos han sido un gran atractivo turístico por su historia y sublimidad arquitectónica.
Este legado turístico se ha formado gracias a su historia como destino estratégico de la ruta comercial de la época colonial de la Nueva España, Camino Real de Tierra Adentro.
Asimismo, San Luis Potosí se ha convertido en un referente de la Semana Santa por su celebración más esperada por los fieles creyentes: la Procesión del Silencio, misma que se celebra el Viernes Santo. Cabe mencionar que esta celebración no nació de la devoción popular ni de cofradías organizadas, si no que surge en 1954, a iniciativa de un sacerdote carmelita, fray Nicolás García, que busca replicar la tradición sevillana en América.
Catedral Metropolitana
Como la iglesia principal por excelencia y ubicada en el corazón del centro histórico, la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí es una extraordinaria obra de arquitectura religiosa y cuenta con varias obras de arte sublimes.
La fachada de cantera rosa es de estilo barroco y la portada consta de dos cuerpos y remate, de igual forma las torres tienen un estilo barroco salomónico y cuentan con tres cuerpos. Cada una de las torres tiene tres niveles de columnas decoradas con diseños de flores en espiral. Entre las torres hay un campanario más pequeño, donde hay una estatua de la Virgen María debajo de una serie de tres campanas.
Es la única catedral en el mundo que cuenta con 24 apóstoles en su construcción: 12 de piedra y 12 de mármol.
En su interior, la catedral cuenta con tres naves divididas por hileras de arcos grandes y columnas de estilo griego; sus muros laterales contienen cuadros empotrados del Viacrucis en mármol de Carrara, también hay seis retablos laterales y el sepulcro del obispo Montes de Oca realizado en mármol.
Finalmente, el altar mayor consta de un ciprés de mampostería y en su parte superior hay una imagen de Nuestra Señora de la Expectación, frente al ciprés hay una detallada escultura de San Sebastián.
Eventos importantes
En la fachada de la catedral metropolitana, se realiza la Fiesta de la Luz un espectáculo nocturno en el marco de las actividades de Semana Santa. Cabe destacar que este contenido visual reconoce la diversidad cultural, natural y musical de las cuatro regiones que conforman el estado potosino, “El Territorio Surrealista de México”.
Y no pueden faltar las celebraciones al Santo Patrono de la Ciudad, del Estado y de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, durante el mes de agosto. Como cada año consecutivo se tendrá la solemne concelebración Eucarística en la S.I. Catedral metropolitana potosina, para celebrar a San Luis IX Rey de Francia.
Basílica Santuario de nuestra Señora de Guadalupe
Con las torres más altas de la ciudad, la Basílica Santuario de nuestra Señora de Guadalupe fue rescatado y restaurado en 1871. En ese mismo año, se construyó el altar principal en un estilo neoclásico, aunque la imagen de la Virgen data de 1838.
Anteriormente en su lugar, existió una pequeña ermita que tenía a la Virgen Guadalupe como patrona.
Su estilo barroco con tintas neoclásicos han dado como resultado una hermosa y original composición en donde el volumen es dado por el grosor y disposición de las columnas y la balaustrada.
La sacristía mantiene guardada una gran colección de pinturas entre estas las que se encuentran las catorce estaciones del Vía Crucis de Francisco de P. Herrera. Hace pocos años su jerarquía eclesiástica se elevó a Basílica menor.
Eventos importantes
Esta basílica recibe desde el mes de septiembre a todos los peregrinos que prometen visitarla, por lo que todos los años peregrinos acuden de rodillas hacia el santuario para cumplir una manda a través de la llamada “Calzada de Guadalupe”, un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros.
Y sin duda, la celebración más importante de este recinto es el 12 de diciembre, donde desde muy temprano las puertas están abiertas para recibir a los potosinos y turistas, quienes se suman a la celebración de la Virgen.
Templo de San Juan de Dios
Este templo construido en 1615, fue edificado por la orden de religiosos juaninos, quienes además levantaron y sostuvieron el anexo hospital, gracias a la munificencia de don Juan de Zavala.
Fundado el hospital, recibió el nombre de San Juan Bautista, cuando el cura Hidalgo proclamó la Independencia de México en 1810. El convento-hospital de San Juan de Dios fue foco de la conspiración en esta ciudad. Dos religiosos de este convento, fray Luis Herrera y fray Juan Villanías, fueron de los caudillos de la revolución.
La fachada sencilla construcción de mampostería es distinta de las demás fachadas contemporáneas. Fue reformada, según proyecto del ingeniero Octaviano Cabrera, en 1908. También, destacan en el recinto el mural del pintor Fernando Leal fechado en 1945, que se puede ver en el arco de acceso en el presbiterio. Al centro de la plaza, llamada oficialmente Mariano Escobedo se aprecia el monumento donado a la ciudad por la niñez potosina con motivo del primer centenario de la Independencia.
Eventos importantes
Como es tradición, cada año en marzo se conmemora la fundación del templo, mismo que se celebra con las jornadas de oración y la exposición del Santísimo.
Puedes leer:
¿Dónde, cuándo y qué habrá en la Feria de la Enchilada 2024?