En octubre del 2023 el Gobierno de México anunció la creación del Tren Ligero Puebla-Tlaxcala, como parte del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, mediante el que se busca conectar a varios municipios de ambas entidades para que la movilidad entre estos sea más sencilla para los habitantes.
El proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se plantea como un ordenamiento urbano que detonará la economía de la región y consolidará estrategias nuevas en materia ambiental, de planeación y movilidad.
Según la Sedatu, el Tren Ligero cubrirá la demanda de los viajes metropolitanos entre Puebla y Tlaxcala, la cual se estima en 2.27 millones de personas diariamente, sólo por motivos de trabajo y estudio.
En este sentido, se proponen cuatro líneas troncales, las cuales pasarán por las zonas con mayor demanda de este medio de transporte. Además, las autoridades plantean vehículos con velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h, con un volumen de pasajeros de 200 mil personas por hora por sentido.
¿Por qué municipios pasará el Tren Ligero Puebla-Tlaxcala?
Se prevé que el Tren Ligero Puebla-Tlaxcala recorrá cuatro zonas locales y pase por al menos 19 municipios de ambos estados, partiendo de cuatro líneas. Estas serán:
- Apizaco a Puebla
- San Martín Texmelucan a Puebla
- Atlixco a Puebla
- Periférico Ecológico de Puebla
Mientras que, los 19 municipios que se verán beneficiados por este proyecto del gobierno son:
- Amozoc
- Coronango
- Cuautlancingo
- Chiautzingo
- Huejotzingo
- Ocoyucan
- Puebla
- San Pedro Cholula
- Juan C. Bonilla
- San Andrés Cholula
- San Martín Texmelucan
- Atlixco
- Mazatecochco de José María Morelos
- Acuamanala de Miguel Hidalgo
- San Pablo del Monte
- Tenancingo
- Teolocholco
- Papalotla
- Santa Catarina Ayometla
- Santa Cruz Quilehtla
¿Cuándo iniciará la construcción del proyecto?
En octubre del 2023 comenzó el plan de creación del nuevo transporte público, por lo que las autoridades correspondientes continúan gestionando la construcción y logística del Tren Ligero Puebla-Tlaxcala. Sin embargo, las autoridades anunciaron que está contemplado para construirse entre los próximos tres y ocho años.
Con esto en mente, es posible que las operaciones del tren inicien hasta el 2031, en caso de que la construcción tomé ocho años, o bien en el 2027, si sólo tomará tres años. Aunque, es imposible asegurarlo, pues todavía faltan algunos meses para que comience la construcción del proyecto.