De acuerdo con el Gobierno de Aguascalientes, en la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal habría acordado iniciar un análisis de la Ley de Coordinación Fiscal en beneficio de los estados.
En la asamblea celebrada en San Luis Potosí, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, presentó la propuesta de iniciar los trabajos de una planeación encaminada a realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria, la cual permitiría adecuar las políticas económicas y financieras al actual horizonte que enfrenta el país y sus entidades.
Asimismo, de acuerdo con el Gobierno de San Luis Potosí, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que a partir de agosto, la dependencia que encabeza transferirá mensualmente a los estados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Esto cambiará la normatividad aplicable al FEIEF, que habitualmente entregaba estos fondos de manera trimestral, los cuales tan sólo durante agosto representarían alrededor de 13 mil millones de pesos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, añadió que tras la reunión con CONAGO también se planteará construir un proyecto renovado de pacto federal.
Añadió que los resultados de este encuentro son fundamentales para planear las siguientes acciones a corto, mediano y largo plazo en el manejo de la pandemia en materia de salud y restaurar el dinamismo económico en las entidades.