La Sierra de San Miguelito, ubicado en el estado de San Luis Potosí, es un terreno montañoso con más de 30 millones de años de antigüedad. Abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí capital, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.
En la zona, se han registrado cerca del 35 por ciento de vertebrados terrestres que hay en el estado, de los cuales 53 especies se encuentran bajo alguna categoría de protección y 275 son especies endémicas.
A partir del año 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió a la entidad potosina con el propósito de avanzar en la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP).
El territorio que será protegido con la declaratoria suma poco más de 109 mil hectáreas, los cuales representan el 1.7 por ciento de la superficie total de San Luis Potosí, a diferencia de las 12 mil que actualmente se encuentran protegidas.
Estudio Previo Justificativo
Este 30 de enero de 2021, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas CONANP dio a conocer el estudio previo justificativo que brindará a la ciudadanía información detallada sobre las condiciones de suelo, flora, fauna, extensión, beneficios para los locales y relevancia natural.
Esto representa un paso más encaminado hacia la declaratoria de Área Natural Protegida de toda la región.
Dicho estudio fue publicado con el fin de que los potosinos, así como instituciones científicas, gobiernos de los municipios involucrados, organizaciones públicas o privadas, pueblos indígenas y organizaciones sociales puedan emitir sus opiniones a través de un buzón virtual con el objetivo enriquecer y promover dicha declaratoria.
Entre los temas abordados en este estudio se encuentran:
- Evaluación Ambiental
- Diagnóstico del área
- Propuesta de manejo del área
- Antecedentes de protección del área
Además, se detectaron dos principales causas por las cuales se pretende se acelere la declaratoria que son: el crecimiento de la zona urbana de SLP hacia la Sierra de San Miguelito.
Este se pude considerar como una problemática al desplazar y reducir el hábitat de las especies endémicas y que, por las condiciones del suelo, puede provocar inundaciones en distintos puntos de la ciudad.
Y segunda, la emergencia por reforestar la zona afectada por el incendio del pasado mes de mayo de 2019, que consumió 8 mil 417 hectáreas de bosque de pino principalmente.
Cabe señalar que en dicha zona, se pretendía la construcción de un conjunto residencial con poca factibilidad.
Si quieres conocer y participar en la consulta social sobre esta declaratoria, te invitamos a que revises Estudio Previo Justificativo .