La ciudad de San Miguel de Allende es punta de lanza en materia de seguridad en Guanajuato, al ser el único municipio que cumple totalmente con los 45 compromisos de la Estrategia Integral de Seguridad Pública marcada por el estado.
Desde el inicio de la actual administración de San Miguel de Allende, encabezada por el presidente municipal Mauricio Trejo, se destaca que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha trabajado constantemente en la mejora de sus instituciones y del servicio, para salvaguardar la paz y tranquilidad de los sanmiguelenses y visitantes.
Actualmente la ciudad ya se ha posicionado como la mejor de Guanajuato, al ser el único municipio que cumplió al 100% con dichos compromisos, para fortalecer la operatividad, sus tecnologías de información, la prevención del delito y acciones de protección civil.
Te puede interesar:
Avanza San Miguel en seguridad
Cabe señalar que al último mes de la pasada Administración Municipal (septiembre de 2021), San Miguel de Allende se encontraba por debajo de la media estatal, al ubicarse hasta el lugar 28 de los 46 municipios guanajuatenses. En doce meses se ha convertido en la mejor dependencia municipal y ha superado a municipios como León, Yuriria e Irapuato.
Al respecto, el listado de cumplimiento es información pública y transparente, para su consulta en el portal web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que encabeza el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien ha refrendado su disposición para trabajar con el presidente municipal Mauricio Trejo y que San Miguel siga siendo un oasis en seguridad.
¿Cómo impacta el cumplimiento en San Miguel de Allende?
Particularmente, el cumplimiento total de estos compromisos impacta la seguridad en San Miguel, al destacar en lo siguiente:
- Coordinación efectiva en operativos conjuntos con las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal.
- Atención oportuna a los reportes ciudadanos.
- Actuación con apego a los protocolos de derechos humanos y con perspectiva de género.
- Generando acciones puntuales en materia de prevención del delito.
- Revisión constante del actuar policial.