San Luis Potosí participará en el primer Simulacro Nacional 2024, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el fin de fortalecer la cultura de la prevención entre las y los potosinos.
En ese sentido, la dependencia delantó que el primer Simulacro Nacional 2024, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), será el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas.
¿Cómo será el primer Simulacro Nacional 2024?
Para este simulacro se tendrá un escenario hipotético de un sismo con magnitud de 7.2° con epicentro en la localidad de Acambay, Estado de México, con profundidad de 33 kilómetros.
Acciones que realizará la CEPC en San Luis Potosí
Durante Simulacro Nacional 2024, la CEPC realizará la supervisión de las acciones de prevención y respuesta del sector público y privado, ante diversos fenómenos, así como evaluar y posteriormente reforzar sus capacidades de reacción.
Tengo un inmueble, ¿cómo puedo participar en el Simulacro Nacional 2024?
Para aquellas instituciones de Gobierno, planteles educativos y demás organizaciones que estén interesadas en participar, podrán inscribirse en el enlace: www.preparados.gob.mx y consultar todos los detalles de la actividad. Asimismo, el límite para inscribir el inmueble es el 18 de marzo a las 23:59 horas.
¿Qué es un simulacro?
Según la CNPC, un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
Finalmente, los principales objetivos del Simulacro Nacional 2024 son:
- Informar a la población y la ciudadanía
- Difundir la cultura de la Protección Civil
- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
- Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal
También puedes leer