Safran es la primera empleadora del sector aeronáutico en el país. La empresa de origen francés opera en México desde hace más de 32 años, con más de trece mil empleados en 19 plantas de producción, mantenimiento e ingeniería.
Hace dieciséis años, en 2007, Safran llegó a Querétaro inaugurando su segunda fábrica en México, dedicada a la producción de piezas de motor. Actualmente, en Querétaro la firma tiene siete plantas que se especializan en la propulsión aeronáutica, desde donde se producen las piezas esenciales de los motores CFM56 y SaM146, así como las piezas de material compuesto tejidas en 3D para el motor LEAP.
En 2010, Safran inauguró en Querétaro la planta de Safran Landing Systems que produce los componentes de los trenes de aterrizaje de los programas Airbus A320 y Boeing 787 Dreamliner. Safran Landing Systems tiene una segunda planta en la entidad, especializada en el mantenimiento, reparación y revisión de trenes de aterrizaje.
Asimismo, en este mismo año fue inaugurada la planta Aircraft Engines Services, donde se producen piezas para motores CFM y el SaM146. Se encuentra ubicada en el parque aeroespacial cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro.
En 2016, Grupo Safran inauguró su quinta planta en la entidad, proyecto que representó la aplicación de 40 millones de dólares (mdd). Este recinto en el Parque Aeroespacial de Querétaro tiene por nombre SAMES Rep y se dedica a la reparación de partes de motores de avión.
La sexta planta tuvo una inversión de 100 mdd, y opera en sociedad con la empresa textil Albany; sumó 50 mdd y la generación de 550 nuevos empleos. En esta se fabrican las aspas del motor Leading Edge Aviation Propulsion (LEAP) de nueva generación.
Inversiones de Safran en Querétaro
En junio de 2023 se dio a conocer que Querétaro albergará sus séptima planta en la entidad, con una inversión inicial de 80 mdd y la proyección de generar 800 nuevos empleos.
Los directivos de Safran señalaron que la séptima planta del grupo en la entidad albergará un banco de ensayos de motores de avión para el desarrollo e innovación de la industria aeronáutica; a su vez, la inversión también prevé la ampliación de los recintos existentes.
En octubre de este año la empresa francesa inauguró en la entidad el nuevo centro de entrenamiento para capacitaciones teóricas y prácticas en el manejo de motores. Dicho proyecto representó una inversión de mil 440 millones de pesos y la generación de 480 nuevos empleos.
Safran comanda la ESR
En mayo de 2023 la planta de producción de Safran Querétaro recibió la estatuilla como Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). De acuerdo con la CEMEFI, el distintivo de ESR reconoce la gestión sustentable en lo económico, social y ambiental, integrando a las personas e impulsando el valor ético.
Cabe mencionar que el propósito principal de Safran es contribuir a un mundo más seguro y sostenible, donde el transporte aéreo sea más respetuoso con el medio ambiente. Por ese motivo, lleva a cabo programas de investigación y desarrollo para mantener las prioridades medioambientales de su hoja de ruta de I+T e innovación.
Sector aeronáutico en Querétaro
De acuerdo con la revista Forbes, Querétaro es el cuarto destino en el mundo más importante para la industria del sector aeronáutico, puesto que solo se encuentra por debajo de Singapur, Dubái y Bangalore.
De igual forma, la entidad cuenta con la Universidad Aeronáutica (UNAQ), un aeropuerto internacional, así como parques industriales con las condiciones internacionales para recibir a empresas globales.
La entidad cuenta con 80 organizaciones de la industria aeroespacial, 26 empresas manufactureras, cinco compañías de procesos especiales y siete industrias educativas relacionadas con el sector.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía (SE), de 1999 a 2022, la entidad captó 980 mil 4 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED) por fabricación de equipo aeroespacial.
Por ese motivo, la SE señala que Querétaro se ubica como el principal receptor de inversión en la industria aeroespacial en México. En segundo lugar, se encuentra Baja California (concentrando el 20.1% de la inversión), seguido por Chihuahua (18.5%), Nuevo León (14.2%) y Sonora (7.2%).