A través de un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Gerencia Estatal de Liconsa, firmaron convenio para promover la autosuficiencia de producción de leche en el estado. De tal manera, ambas instituciones llevarán a cabo acciones para lograr el objetivo.
Mediante actividades coordinadas, se incorporará como proveedores a un mayor número de pequeños y medianos productores de leche. Se busca comprar su producción a precio de garantía, la cual es de 10 pesos por litro actualmente. Con esto, se podrá incrementar el padrón de beneficiarios que compran leche a precio accesible.
Además, se constituirá un plan de trabajo integral para brindar asesoría técnica y capacitación a productores pecuarios en los siguientes temas:
- Mejoramiento genético
- Sanidad animal
- Agricultura y ganadería sustentable
- Financiamiento y organización
Por el momento, el titular de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, indicó que se trabajará de la mano de las presidencias municipales con potencial productivo, con el fin de generar una red de frío en sedes alternas a las de Liconsa. Los municipios son:
- Río Grande
- Loreto
- Guadalupe
- Cuauhtémoc
- Ojocaliente
- Miguel Auza
- Juan Aldama
- Nochistlán
De igual manera, se lleva a cabo una gestión de financiamiento ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN) y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Estas acciones obedecen a la necesidad del panorama mundial, cuyo principal objetivo es incrementar la producción primaria ara proveer de alimentos básicos de la población. En este sentido, la leche pertenece a los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Te puede interesar: