Guanajuato, en coordinación con la Embajada del Reino Unido, avanza en acciones contra el cambio climático a través del Programa México-UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), el cual fue creado para apoyar a los países que se esfuerzan por superar las barreras al crecimiento limpio.
A través de la Alianza para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo, México y el Reino Unido se han comprometido a colaborar y aumentar la inversión en sostenibilidad social, económica y ambiental.
En Guanajuato, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), se llevó a cabo el proceso participativo de acopio de información, a fin de elaborar una propuesta de reforma y adiciones a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios (LCCEGyM).
Te puede interesar:
La SMAOT dio a conocer que como parte de la recopilación de información se llevaron a cabo las siguientes actividades:
- Talleres y webinars: Con la participación de legisladores, funcionarios de la SMAOT y representantes de la sociedad civil a fin de recopilar información y socializar el proceso.
- Entrevistas a profundidad: Se convocó a 76 expertos de reconocida trayectoria y conocimientos sobre políticas públicas en materia de cambio climático y su implementación.
- Cuestionario temático abierto al público en general: El cuestionario se hospedó en el portal web desarrollado exclusivamente para el proceso, obteniendo 138 respuestas.

La dependencia detalló que dicha iniciativa de reforma actualiza el Sistema Estatal de Cambio Climático, fomenta la sustentabilidad energética y establece mecanismos de participación, transparencia y acceso a la información.
Se indicó que esta cooperación de Guanajuato con el Reino Unido es posible gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno, sociedad civil, academia y sector privado.
De esta forma el estado refrenda su compromiso y liderazgo nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático, al coadyuvar para alcanzar el objetivo de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C.