Por más de 35 años, Rafael Pedroza Hornedo fungió como Oficial del Registro Civil de la capital. Sus servicios fueron reconocidos en diversas ocasiones, debido a su trabajo responsable, dedicación y su profesionalidad, misma que sobresalió en todo momento, al encabezar dicho organismo.
Tras una larga trayectoria, el juez decidió retirarse de sus labores. Su desempeño es reconocido por la comunidad y las autoridades del ayuntamiento, quienes, durante el 2017, rindieron homenaje a este distinguido zacatecano por los servicios que brindó en su 30° aniversario.
Rafael Pedroza, a sus casi 90 años de edad, fue el responsable de unir en matrimonio a casi todas las parejas de Zacatecas. Es originario del municipio de Ojocaliente, de su carrera profesional se puede destacar su temporada en la Ciudad de México (entonces Distrito Federal).
Llegó a la entidad en la década de 1970 y , desde entonces, a pesar de negarse en un principio, se mantuvo al frente del Registro Civil. A su cargo se cuentan alrededor de 35 mil casos de matrimonios y aproximadamente 150 mil registros de nacimientos. Después de larga jornada y enfrentarse a algunas adversidades, cede el puesto.