El estado de Querétaro prevé ampliar su capacidad energética con la construcción de subestaciones de energía y de 144 kilómetros de líneas de alta tensión.
Esto de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que recalcó la necesidad del estado de aumentar su transferencia energética y que se dio a conocer durante la sesión de pleno del Congreso del Estado, el cual aprobó con 24 votos a favor, la contratación de una deuda pública de mil 300 millones de pesos.
El apalancamiento, que se pagaría en un plazo de cinco años antes de concluir la actual administración estatal, se destinaría para la adquisición de vehículos de transporte público y para obras sociales, al igual que para proyectos que potencien la energía de la entidad.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, enfatizó que la red de distribución de energía está saturada en el estado, por lo que es necesario ampliar su demanda.
“El contar con infraestructura energética se ha convertido en un factor primordial para la atracción de inversiones”, dijo.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la demanda de energía en Querétaro proviene principalmente del sector industrial pues, del 2010 al 2020, la venta de energía eléctrica tuvo un crecimiento promedio anual del 4%, según datos de la Secretaría de Energía.
También reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Transmisión Zona Bajío Central indica que la demanda máxima en el estado en el 2022 fue de mil 307 megavatios, mientras que las necesidades de demanda eléctrica son de 899.92 megavatios, según un diagnóstico aplicado por la Agencia Estatal de Energía.
El estudio de la CENACE concluyó que es necesario desarrollar infraestructura de ampliación de capacidad energética, en específico, un proyecto consistente en la construcción de dos subestaciones con capacidad total de mil 350 megavatios.
Asimismo, se deben crear seis subestaciones de maniobras para la conexión de 19 centros de carga triple A con una demanda total de 899.92 megavatios y 144 km de líneas de alta tensión en 115 kV.