En México, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo, correspondiente a 15 días de trabajo, como mínimo. Esta prestación es un derecho inalienable de los empleados, y no puede retenerse ni utilizarse para saldar deudas laborales o como objeto de descuentos no autorizados por la ley.
Los empleadores tienen como plazo máximo el 20 de diciembre para cumplir con esta prestación, pues de lo contrario, serán acreedores de una multa que va de los 18 mil 260 pesos a los 365 mil 200 pesos, de acuerdo al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
¿Cuánto debo recibir de aguinaldo este 2023?
La prestación del aguinaldo, a diferencia de otras prestaciones, no aumenta con los años trabajados, y sólo depende del sueldo del trabajador. Es importante señalar que los trabajadores que tienen menos de un año trabajando en una empresa deben recibir un aguinaldo proporcional a las mesas que llevan en la compañía.
Así pues, alguien que lleva seis meses dentro del sitio, le corresponde un aguinaldo de 7.5 días de salario. Además, se debe mencionar que existen compañías que dan un aguinaldo superior a 15 días de salario y que entregan la prestación durante los últimos días del mes de noviembre.
¿Qué debo hacer si no recibo mi prestación?
Como ya se mencionó, los patrones que no otorgan a sus empleados el aguinaldo en tiempo y forma, pueden ser acreedores de una multa superior a los 18 mil pesos, según sea el caso. En estos casos el trabajador puede acudir a los centros de orientación, asesoría y representación jurídica de la Secretaría del Trabajo.
Esto se puede realizar llamando al teléfono correspondiente o presentando una denuncia; así como identificando el Centro de Conciliación Laboral del Estado o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Federal, según corresponda.
El trabajador cuenta con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes. Para recibir apoyo en esta materia, la Procuraduria Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.
La Profedet puede iniciar un proceso de asesoría gratuita, mediante el que un abogado intenta una mediación entre el patrón y el trabajador antes de iniciar una demanda. Para iniciar una demanda será necesario acreditar la relación laboral que llevas con tu patrón a través de:
- Un contrato
- Una credencial de empleado
- Recibos de nómina
También se debe tomar en cuenta que el pago de la prestación no puede darse en especie y debe entregarse en una sola exhibición y no por partes.