En México, durante el primer semestre del 2023, se han producido 1,892,635 autos ligeros, de los cuales 129,800 pertenecen a las marcas que tienen presencia en Nuevo León. Por otro lado, en los primeros cinco meses se produjeron 93,968 unidades de transporte pesado en todo el país, siendo el estado fronterizo uno de los primeros exportadores de este tipo de vehículos.
Así pues, las principales ventas internacionales de Nuevo León en 2022 provienen del comercio de automóviles y otros vehículos diseñados para el transporte, con $3,675 millones de dólares (6.12% del total); y de la venta de partes y accesorios de vehículos automotores $3,162 millones de dólares (5.14%).
¿Cuáles marcas de vehículos producen autos en Nuevo León?
Actualmente, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hay una planta de ensamble de vehículos, motores y transmisiones de empresas asociadas en Nuevo León, la cual se encarga de la producción de dos marcas distintas: Kia y Hyundai.
La instalación está en Pesquería, Nuevo León, y la inauguraron en 2015. Este 2023, según el INEGI, en la empresa produjeron 129,800 unidades de los modelos Forte, Kia Río Sedán, Kia Río Hatchback y Hyundai Accent.
Esta planta tiene una capacidad anual de producción de 207,500 unidades y cuenta con 500 empleados. Además, la AMIA señala que dentro de la planta principalmente se producen transmisiones.
Es necesario añadir que, este 2023, se anunció la llegada de una planta de Tesla a Nuevo León, por lo que en los próximos años habrá tres marcas de vehículos que se producirán en el estado; una de las cuales se dedicará exclusivamente a manufacturar vehículos eléctricos.
Las productoras de vehículos pesados en la entidad
Acompañando a las marcas que producen vehículos ligeros en Nuevo León, en el estado existen dos empresas dedicadas a la manufactura de vehículos de transporte pesado. Esto convierte a la entidad en uno de los principales exportadores de este tipo de transporte al mundo, posicionándose en el tercer lugar, a nivel nacional, de este subsector.
Navistar, ubicada en General Escobedo, es una de las empresas que se dedica a la manufactura de transporte pesado, y es la mayor empleadora de Nuevo León. Dentro de esta planta se producen alrededor de 67 mil camiones de la marca International cada año, particularmente de los siguientes modelos: DuraStar, MV Series, TransStar, LoneStar, LT, RH, ProStar, HV, HZ, WorkStar.
Por otra parte, Daimler Buses México se encuentra en García, NL, y produce transporte pesado para Mercedes-Benz. Entre los modelos que manufacturan se encuentran la línea Boxer, Torino, Alliado y la G7. La planta cuenta con una producción máxima de 25 unidades diarias, de las cuales 50% son autobuses completos y 50% chasis destinados a ser carrozados por externos.