Es un hecho que Tesla, la compañía de autos eléctricos, abrirá una nueva planta manufacturera en México, en el estado de Nuevo León, en los próximos años. Sin embargo, esta empresa no es la única que ha apostado por el mercado de los vehículos eléctricos en el país.
Entre enero y noviembre del 2022, las ventas de vehículos eléctricos en México crecieron 421.5% en comparación con las cifras del mismo periodo del 2021. De esta manera, durante todo el año se comercializaron 4,370 unidades de este tipo el año pasado, frente a las 838 vendidas en el 2021. Y si bien el porcentaje que representan las ventas de autos eléctricos en México es mínima, durante los últimos años este mercado ha tenido un crecimiento importante.
Por otro lado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que en el 2022 se fabricaron 78 mil autos eléctricos en México, equivalentes al 2% de la producción total del país. Y de acuerdo con sus estimaciones durante el 2023 esta cifra incrementará a 142 mil vehículos de este tipo para el fin de año.
¿Qué empresas producen autos eléctricos en México?
Son dos las empresas responsables de la producción total de vehículos eléctricos en el país: Zacua y Ford. La primera de estas es una pequeña compañía mexicana establecida desde el 2017, la cual es responsable de manufacturar el primer auto mexicano 100% eléctrico.
La planta de Zacua se encuentra ubicada en Puebla, y en ella trabajan mujeres mexicanas que elaboran los modelos MX2 y MX3. Esta marca cobró popularidad en el 2022, luego de que Marcelo Ebrard, canciller mexicano, publicara una imagen manejando uno de estos vehículos. Actualmente el nivel de producción de la compañía es bajo, sin embargo, se espera que continúe creciendo durante los próximos años.
Por su parte Ford produce en México su modelo Mustang Mach-E desde el 2020. Esta es la primera SUV eléctrica de la marca, y durante noviembre del 2022 la empresa celebró la producción de su unidad 150,000 mil en su planta ubicada en Cuautitlán Izcalli. Del total de autos eléctricos producidos en el país en el 2022, esta empresa es responsable de la manufactura de 77 mil 210.
Esto convierte a Ford en la primera compañía extranjera que apostó por el mercado de los autos sustentables en México. Actualmente, este vehículo se exporta a 22 países, siendo Brasil, Nueva Zelanda y Argentina los últimos en sumarse a esta lista. Sin embargo, se espera que para el 2023 este pueda expandirse a 37.
¿Qué otras empresas invertirán en autos eléctricos en México además de Tesla?
Si bien actualmente se producen tres modelos de autos eléctricos en México, durante los próximos años la inversión de las empresas en este tipo de tecnología incrementará considerablemente. Esto será posible no sólo gracias a la inversión de Tesla, sino también a los proyectos de empresas como General Motors, Audi y BMW.
General Motors
La Secretaría de Economía informó que a partir del 2024 la empresa General Motors fabricará su modelo Equinox EV y Blazer en su planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila. Además, existe la posibilidad de una colaboración con Honda para fabricar la camioneta Prologue en esta misma fábrica. Esta inversión implica la creación de 5 mil nuevos empleos en la entidad.
Audi
En el 2022 la empresa de autos Audi anunció que tiene planes de producir la versión eléctrica de su modelo Q5 en México a partir del 2027. Esta decisión forma parte del plan de transformación a las energías eléctricas que tiene la compañía, mediante el cual buscan sustituir todos sus modelos de combustión por eléctricos para el 2033.
BMW
A inicios del 2023 BMW anunció que invertirá 865 millones de dólares en San Luis Potosí para fabricar suministros de autos eléctricos. La construcción del centro iniciará en 2024, y el inicio de las operaciones será en el 2027, tres años después. En esta planta se espera que se manufacture el modelo Neue Klasse. Actualmente en la fábrica se producen los modelos Serie 3, Serie 2 Coupé y el M2.
Te puede interesar: