La cuaresma es el periodo de cuarenta días que la religión católica reserva para la preparación espiritual de la Pascua, el cual este 2023 va del 22 de febrero al 6 de abril. Durante este tiempo se acostumbra que los feligreses se purifiquen por medio de prácticas como el ayuno, la oración y la vigilia.
El miércoles de ceniza es el día en que tiene inicio la temporada cuaresmeña, y finaliza hasta la misa del Jueves Santo. Tradicionalmente los días penitenciales, es decir aquellos en los que se práctica la oración, el ayuno y la vigilia, son los viernes antes de la Pascua.
De acuerdo con la Iglesia católica, los actos penitenciales son todos aquellos que buscan reparar el pecado cometido, y pueden expresarse mediante actos como la oración y la limosna. Sin embargo, durante el tiempo de la cuaresma los católicos tienen la obligación de cumplir con el ayuno y la vigilia.
¿En qué consiste el ayuno y la vigilia durante la cuaresma?
Según el Compendio del Catecismo aquellos que practican la religión católica deben cumplir el precepto de la Iglesia del ayuno y la vigilia durante el tiempo de cuaresma; además de practicar la confesión y la Comunión anual.
Por una parte el ayuno consiste en hacer una sola comida al día, aunque también está la posibilidad de comer menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. De acuerdo con el Código de Derecho Canónico todos aquellos que pertenezcan a la Iglesia y sean mayores de edad deben participar de esta tradición.
La vigilia, por otro lado, es entendida como la abstinencia de comer carne (roja o blanca, y sus derivados). De acuerdo con las autoridades de la Iglesia Católica todos aquellos que practiquen esta religión y sean mayores de 14 años deben abstenerse de estos alimentos el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los Viernes de Cuaresma.
Además, durante los cuarenta días que dura este periodo, los padres y pastores de aquellos que no han alcanzado la edad para participar en estas actividades deben formar a los más pequeños en un auténtico espíritu de penitencia.
De esta manera, durante los viernes de Cuaresma la población católica debe realizar ayuno y hacer vigilia, absteniéndose de alimentos que provengan de la res, el puerco y el pollo; por lo que tienen permitido consumir vegetales y mariscos.
Te puede interesar: