La Secretaría Técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública prevé que a finales de este año el estado de Aguascalientes pueda iniciar con la aplicación de juicios orales en materia penal, según un documento al que Líder Empresarial tuvo acceso.
En el documento se lee que según el ponderador de operación del sistema de justicia penal acusatoria, son cuatro estados los que ya aplican este sistema, hay 14 más que tienen avances en la materia y el resto aún no inicia con la aplicación, entre éstos está Aguascalientes.
«A finales de 2014, se espera que entren en operación diez entidades federativas más, como son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luís Potosí, Sinaloa y Tlaxcala. En 2015, Campeche, Distrito Federal y Michoacán iniciarán su vigencia y para 2016, el Estado de Sonora tiene previsto entrar en operación para completar el 100% de la implementación del SJPAA» se lee en el documento.
En otro documento en poder de este diario digital, se lee que el gobierno del estado de Aguascalientes y el poder Judicial estatal, recibieron ya de parte de la Setec un monto de 10 millones de pesos.
A continuación presentamos los requisitos que pide la Setec para que los estados puedan iniciar con la implementación de los juicios orales en materia penal, según el documento.
Seguimiento a la Armonización Legislativa en las Entidades Federativas Mediante el Acuerdo COCO/XI/003/13 del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 se aprobó el Método de Seguimiento a la Armonización Legislativa en las Entidades Federativas en el que se establecen tres niveles de legislación para operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal: un nivel básico, uno intermedio y otro complementario.
1. Legislación básica:
1.1 El ordenamiento en que se establezca la forma de entrada en vigor del
Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y
1.2 Constitución Estatal o el Estatuto de Gobierno que no contravenga los
principios y contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
2. Legislación intermedia alineada a la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y al Sistema de Justicia Penal Acusatorio:
2.1 Declaratoria de Incorporación al Sistema;
2.2 Ley Orgánica del Poder Judicial;
2.3 Ley Orgánica de la Procuraduría General de;
2.4 Ley de la Defensoría Pública;
2.5 Ley de Justicia para Adolescentes;
2.6 Código Penal, y
2.7 Ley de Seguridad Pública con un valor de 8 sobre 100.
3. Legislación Complementaria alineada a la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos y al Sistema de Justicia Penal Acusatorio:
3.1 Ley de Atención a Víctimas u Ofendidos del;
3.2 Ley de Sujetos;
3.3 Ley de Administración de Bienes Asegurados y;
3.4 Ley de Medidas Cautelares;
3.5 Ley de Extinción de Dominio;
3.6 Ley en materia de Secuestro, y
3.7 Ley en materia de Trata de Personas.