México dio a conocer al mundo sus planes de viajar a Marte y de seguir desarrollando tecnología para el sector espacial. Aunque suene extraño para muchos, el país está teniendo una buena participación en dicha industria.
Los planes de ir al espacio se revelaron en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, un evento realizado en nuestro país a fines de septiembre. Durante cuatro días, el país fue hogar de especialistas, astronautas, investigadores, empresarios y público interesado en el tema.
Durante el congreso, jefes de agencias espaciales, científicos y empresarios de varios países coincidieron en que México tiene potencial en el sector espacial y satelital para los años siguientes.
El país es el sexto proveedor del sector aeroespacial de Estados Unidos, de acuerdo con el director de Pro México en Montreal. El crecimiento que mantiene en los últimos años ha alcanzado más del 20%. En la actualidad hay más de 300 empresas aeroespaciales que operan en 18 estados del país (en 2005 había solo 60).
En el ámbito local tenemos un ejemplo de empresas que están incursionando en el sector aeroespacial: CustomAir, una compañía que se dedica a generar aire limpio para la industria y atiende, además, al sector eléctrico y automotriz.
Una ventaja para dicha industria son los costos de producción mexicanos que según el director de Pro México en Montreal, son 13.5% menores a los de Estados Unidos. Las exportaciones, al menos en 2015, ascendían los 5 millones de dólares anuales.
En el Congreso Internacional de Aeronáutica, los presidentes de las agencias de Italia, Francia y Rusia expresaron que México es un socio con alto potencial en la industria aeronáutica, pues brinda una parte importante de los componentes y servicios de Estados Unidos.
Yves Le Gall, presidente de la agencia francesa habló sobre la relación que han mantenido con el país y que los han llevado a realizar lanzamientos de satélites de telecomunicaciones desde la Guayana Francesa. Sin embargo, espera avanzar más en la cooperación entre ambas agencias.
México pudo atraer la confianza de diferentes empresas durante el evento para invertir en los campos aeronáuticos y espaciales, así como concretar nuevos acuerdos con diferentes agencias.
En este sentido, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez afirmó que el desarrollo aeronáutico en el país ha sido muy importante y ahora está preparado para innovar con satélites y cohetes, listos para viajar al espacio.