El próximo sábado 18 de noviembre, se incorporarán 15 nuevas unidades de transporte público en la zona metropolitana y, con ello, ya estarían en operación alrededor de 85 nuevos camiones en el sistema Qrobús, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Desde agosto del 2023, el Gobierno de Querétaro comenzó a incorporar nuevas unidades de transporte con una capacidad de trasladar hasta 154 personas.
En la primera etapa, Cuanalo Santos apuntó que se incorporarán nuevas unidades en 10 troncales. Sin embargo, hasta enero y febrero del 2024, estarán llegando 400 unidades.
“Es la quinta ruta que implementamos con autobuses nuevos y una vez que concluyamos ese proceso de las 400 unidades, iniciaremos el proceso para irnos más allá y poder integrar el sistema suburbano al sistema urbano”, declaró.
Cuanalo Santos aseguró que, en el 2022, había 440 camiones circulando en la zona metropolitana; cifra que ha aumentado hasta alcanzar las 685 unidades aproximadamente.
En el 2015, operaban mil 500 unidades de camiones, sin embargo, Cuanalo Santos descartó alcanzar estas cifras, debido al cambio en los procesos de ascenso al transporte.
Hasta el 2024 integración de sistemas de movilidad: AMEQ
Cuanalo Santos recordó que será hasta el 2024 cuando se integre el sistema de transporte suburbano con Móvil Qrobús y que prevé que pueda utilizarse el sistema de prepago en ambas unidades.
El proyecto de integración consiste en que se destinen recursos para infraestructura de los sistemas de transporte como en puntos de transferencias y paradas para los usuarios.