Para el 2024 se comenzará a integrar el sistema de transporte suburbano con Móvil Qrobús que opera en la zona metropolitana de Querétaro, anticipó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ), quien especificó que este proyecto incluye ampliar el prepago como forma de cobro en ambos sistemas.
De acuerdo con Cuanalo Santos el proyecto está enfocado en destinar recursos para la infraestructura de los sistemas de transporte en común como puntos de transferencia y paradas para los usuarios.
“Tenemos una labor importante de integración con el sistema suburbano con el urbano. Tenemos un proyecto, pero lo importante para finales de este año, sobre todo, a inicios del siguiente, en el presupuesto del siguiente año, será fortalecer la infraestructura que se tiene”, declaró.
Cuanalo Santos recordó que la integración se enfocará en el aspecto tecnológico para que exista compatibilidad en las tarifas y que se implemente el sistema de prepago en el transporte suburbano, cuyas rutas se dirigen a diferentes comunidades del estado.
Puntualizó que este proyecto de integración irá por etapas, y algunas de las zonas que más importantes, y que podrían considerarse para una primera etapa, son las rutas de Corregidora, El Marqués y Santa Rosa Jaúregui.
“Tendríamos que ir valorando dónde pueden ser compatibles y lo que implicaría en cuestión de inversión; sin embargo, la inversión sería destinada a cuestiones tecnológicas”, puntualizó.