A las 02:09 de la mañana del jueves, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), reportó un sismo en la ciudad de Zacatecas, con epicentro entre los límites de la capital y Morelos, con una profundidad de 5 kilómetros, que alcanzó una magnitud de 3.2 grados richter (muy bajo riesgo).
En la experiencia de los zacatecanos vecinos del lugar, no hay muchos testimonios, pues la baja intensidad y la hora en la que se dio, no permitieron que se percataran de ello. No obstante, quienes sí presenciaron el evento, dieron aviso a las autoridades.
Debido a la cercanía con la minera Capstone Gold, Protección Civil realizó una inspección de la zona, para dar cuenta de los daños y posibles riesgos a los que se someterían los trabajadores y habitantes vecinos. Posterior al análisis descartaron todo tipo de daños y comprobaron que las instalaciones de la mina se encontraban en estado óptimo.
Asimismo, Protección Civil disipó las dudas concernientes al origen del sismo, pues persistía la idea de que había suscitado como consecuencia de detonaciones en la mina. No obstante, aún continúan las investigaciones, ante lo que cabe destacar que Capstone declaró que en la zona no utiliza explosivos.
Apenas el lunes los habitantes de la capital habían presenciado un «falso sismo», que de inmediato fue descartado como actividad de este tipo por las autoridades competentes. Se trató de un estruendo que cimbró casas y edificios de diversas colonias, incluyendo el Centro Histórico.