En el marco de su toma de protesta como presidente del XXVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA), Filemón Medina Silva destacó que continuará pugnando para que la mayor parte de la obra pública que se realiza en el estado sea ejecutada por constructoras locales, sobre todo porque el sector es uno de los que se encuentra más deprimido como consecuencia de los efectos que ha dejado la pandemia de COVID-19 en materia económica.
A este respecto, señaló la necesidad de efectuar cambios a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado y sus Municipios en aras de garantizar que efectivamente las constructoras que se contraten para efectuar las obras públicas sean locales, pues se puede dar el caso de que no sea así, por lo que es necesario establecer los “candados” que sean necesarios.
“Continuar pugnando por el sector y hacer lo posible para que se le dé preferencia a los prestadores de servicios y contratistas locales juntarnos con arquitectos, eléctricos, urbanistas y CMIC; en el artículo 52 de la Ley de Obra Pública hay muchas inconsistencias, y nos ponen más trabas a los pequeños que a los grandes”, refirió.
Ahora bien, Medina Silva mencionó que en el gremio de la construcción hay descontento por la definición de la empresa que estará construyendo el Distribuidor Vial de Pulgas Pandas, toda vez que es un consorcio que no ha quedado bien en el estado y es precisamente por esta situación por la que consideran necesario hacer ajustes en la legislación local.
Adicionalmente, comentó que el panorama se vislumbra muy complicado para el sector de la construcción en lo que resta del año, puesto que la obra pública que se está construyendo por parte del estado y del municipio es muy poca, y no se diga de la federación donde solamente se están enviando recursos para el mantenimiento carretero.
De hecho, el presidente del CICA refirió que las pocas grandes obras que se están construyendo con recursos federales están siendo ejecutadas por el Ejército Mexicano.
“Se estaban solicitando recursos para remodelar el Tercer Anillo pero no dieron nada; está deprimido el sector y con nuestro presidente que las obras grandes se las está dando a los militares en lugar de dárselas a los constructores, todo eso nos ha afectado. Nuestro presidente es muy insensible en ese aspecto”, consideró.
Finalmente, el ingeniero indicó que en el CICA, donde asumió funciones desde el primer día de 2021, continuará implementando una visión de trabajo incluyente que beneficie a todos sus integrantes.
Te puede interesar: