Juan Bernardo Vázquez Colmenero/ Al Aire Libre
Un sano pescadito a la leña, además de ser prácticamente libre de grasa (pues no adicionamos aceite o mantequilla para su cocción), es rico en proteínas y de un sabor delicioso. Para darle un toque picante, te damos también la receta de una salsita verde que seguro, hará a este platillo único. Manos a la obra y ¡listos para cocinar!
Mojarritas a las brasas
Ingredientes
- Mojarras de aproximadamente 0.5 Kg (las que necesites, depende del número de invitados.)
- Pimienta negra
- Sal de grano
Preparación
Normalmente si compras las mojarras congeladas ya vienen limpias del vientre y si no, sólo deberás descongelarlas y abrirlas “por la panza”, sacar vísceras, quitar las branquias y con un cuchillo, hacerles cuatro cortes en forma vertical, esto es, atravesando la carne del pez de arriba hacia abajo, y colocarles sal y pimienta al gusto. Prepara tu carbón (o leña, preferentemente) de manera que el fuego quede bien extendido y no esté muy cerca de la rejilla del asador para que no se te vayan a quemar por fuera, y quedar crudas por dentro.
Deberás dejarlas aproximadamente entre diez y quince minutos por cada lado, y listo; también puedes agregarles un poco de puré de tomate con una brocha después de que las ases, y las vuelves a poner al fuego por otros tres minutos de cada lado; es muy importante que tengas uno de esos asadores que son como rejillas por ambos lados pues los pescados quedan perfectamente bien sostenidos, lo que te permitirá voltear las mojarras sin tocarlas.
Salsa de limón y chile para acompañar
Ingredientes
- 150 gramos de chile serrano crudo, lavado y desinfectado
- 300 gramos de tomatillo
- Tres dientes de ajo
- El jugo de cinco limones
- 10 ramitas de cilantro
- Sal al gusto
Preparación
Sólo tienes que licuar todo los ingredientes agregando un vaso de agua, y listo.
Puedes acompañar las mojarras con elotes cocidos, arroz, verduras o ensalada a tu gusto, previamente cocinados, ya que como viste las mojarras requieren de poco tiempo en las brazas. Ahora que ha quedado todo listo, ¡a comer!