Sólo por debajo de Estados Unidos y China, México se posiciona como una de las naciones que más usa y dedica tiempo a las redes sociales; es el sexto país que usa Youtube, el quinta en el caso de Facebook y WhatsApp, y la cuarta en cuanto a Twitter, Instagram y TikTok. Así lo aseguró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo.
Sin duda el confinamiento fue un detonante para que cada vez más mexicanos pasaran más tiempo en pantalla. Según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el 2020, destinaron de ocho a diez horas al día al internet, en comparación con 2015 cuando pasaban de seis a ocho viendo televisión.
Entre las redes más populares arrasó TikTok, convirtiéndose en la que más creció en 2020 a escala mundial, ya que de 400 millones de usuarios pasó a mil millones, de acuerdo con datos de sus creadores.
Te podría interesar:
Por esta razón, la Consultoría en Comunicación Política Aplicada (CPA), liderada por Hurtado Razo, realizó de agosto a septiembre de 2021 el estudio nacional “¿Cómo usan TikTok los mexicanos?”, donde aplicaron mil 120 cuestionarios a casi 392 (34.71% ) hombres y cerca de 728 (65.29 %) mujeres.
El estudio identificó que 54% de los encuestados eran jóvenes de 14 a 20 años de edad, mientras que el sector de población que menos participación tuvo fueron los del rango de edad de 51 a 60 años con un .83%. Además, 83 por ciento aseguró que estudiaban licenciatura, maestría o doctorado, y 98 por ciento dijo conectarse a TikTok mediante un smartphone.
El 70% de los encuestados refirió que a través de TikTok recibieron noticias falsas. Por lo que el académico subrayó que a su parecer hay quienes manipulan a la opinión pública para generar altas dosis de polarización entre los usuarios y “linchamientos” en contra de un actor o institución en específico.