La activista y premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, asistió a la primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos en Nuevo León. En su participación, destacó la importancia del derecho a la educación.
Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, dio un reconocimiento a la activista, quien es reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres y las niñas. Asimismo, el mandatario aplaudió el trabajo que Yousafzai hace por el mundo.
Acompañaron al gobernador Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, y Marta Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión.
“Queremos a nombre de todo Nuevo León darle un presente a una líder mundial que hoy nos vino a inspirar a México, Malala acepta este presente de Nuevo León, de México. Estamos emocionados con tu presencia”, indicó Samuel García.
¿Qué dijo Malala Yousafzai sobre la educación en Nuevo Léon?
En una entrevista con la periodista Paola Rojas, Malala Yousafzai convocó a los sectores de la sociedad de Nuevo León a que participen en el activismo en pro de la educación para las niñas y mujeres. Explicó que esto les permitirá alcanzar la autonomía y libertad para poder tomar sus propias decisiones.
Destacó, además, que la educación debe ser una prioridad, pues es un derecho humano que también tiene beneficios sociales y económicos para las naciones.
“La educación nos puede ayudar a reducir la pobreza extrema, el cambio climático, brinda más igualdad a nuestra comunidad”, señaló la premio Nobel de la Paz.
“Es la decisión de la mujer al final como viste, no es decisión de un Estado, que toda niña y mujer tenga la autonomía de tomar decisiones por sí misma. Creo que las cosas son mejores cuando tenemos más diversidad”, expresó.
¿Qué más pasó en la Cumbre Internacional?
En la Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos, albergada en la Nave Lewis del Parque Fundidora, se abordaron 10 temáticas.
Algunas de ellas fueron el acceso al derecho a la salud de las mujeres, el derecho a la educación de las infancias y mujeres libres de violencia y discriminación, diversidad e inclusión social, empoderamiento de las mujeres, impulso de emprendimiento y liderazgo de las mujeres.
De igual manera, se habló de justicia con perspectiva de género, reinserción social de las juventudes, entre otros temas.
Asimismo, entre las y los líderes que asistieron a la Cumbre se encuentran Olimpia Coral, Saskia Niño de Rivera, Israel González, María Ariza, Terry Gutiérrez, Gabriela de la Torre y Zaira Zepeda, Michelle Rodríguez, Carlos Valenzuela, Eva Espejo y Bárbara Arredondo.