El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) es dirigido por Magdalena Zavala Bonachea, quien, con una larga trayectoria en la cultura, la historia y el arte, se ha fijado los objetivos de acercar este espacio al público, así como abrir sus puertas para exposiciones de talla internacional.
Magdalena proviene de una familia de origen español, no vinculada al mundo del arte. Aun así, desde su niñez se vio atraída por las esferas literaria, artística e incluso filosófica, lo que con el tiempo la llevó a estudiar Historia y a especializarse en el México Contemporáneo.
Navegando entre distintas áreas, ingresó profesionalmente al Museo Tamayo, el primer espacio de su tipo donde trabajó. Señala que esta experiencia transformó radicalmente su visión y el camino de su vida. Tiempo después, se introdujo en el Palacio Nacional de Bellas Artes, donde sus intereses alcanzaron mayor claridad.
“Fue una gran experiencia. Trabajar en el Palacio de Bellas Artes es un mundo muy distinto, donde hay un poco de política y de desarrollo institucional. Tuve que entender lo que eran las magnas exposiciones y los grandes espacios. A partir de ahí, mi rumbo fue muy claro: yo me quería dedicar a los museos”, relata.
Un camino por los museos
Su trayectoria también incluye haber sido coordinadora nacional de Artes Visuales, lo que establece que la llevó a entender los museos desde otra perspectiva —en la que se entrelaza la visión administrativa con el ámbito internacional—. En este cargo, su mayor logro fue haber establecido las estadísticas nacionales de los museos, un aspecto que anteriormente no se desarrollaba en el país.
Define como principales retos de los espacios museísticos el aspecto financiero, seguido por el agrado del público; cuando se cambia el dinamismo de un espacio, suelen surgir reacciones adversas antes de llegar a una aceptación generalizada. No obstante, comenta que la incorporación de nuevos públicos a un recinto es cuando el sueño realmente se cumple.
“Algo que me importa mucho es generar una huella en el público, que la gente salga con una idea clara de lo que estamos haciendo, de que estamos proponiendo al museo como un espacio dinámico”, agrega.
Como uno de los próximos proyectos, mencionó que actualmente se trabaja en la realización de una red de museos del Bajío (un proyecto en conjunto con el estado de Querétaro), con lo que se busca vincular las comunidades museísticas de la región para su fortalecimiento.
“Yo he recorrido casi todo el mundo y puedo decir que este espacio [el MAHG] es impresionante. Es una fortaleza institucional museística, tiene todos los estándares internacionales: el equipo, mantenimiento, dimensiones de las salas, etc. Al ser un espacio grande, significa un reto, pero el objetivo es llegar a más públicos”, expresa la directora.