El huevo es uno de los alimentos fundamentales de la canasta básica, por lo que su producción y venta en México es sumamente importante. En este sentido, al fin del 2022 la Secretaría de Agrícultura y Desarrollo Rural del país señaló que se produjeron 3 millones 115 mil toneladas de este huevo en todo el país, siendo Jalisco uno de los principales productores.
Según información del gobierno, durante el año pasado, el estado de Jalisco fue responsable de generar 1 millón 672 mil toneladas de huevo, 53.7% del total nacional. Por su parte, Puebla y Sonora ocuparon el tercer y cuarto puesto en producción de este alimento, con un 14.8 y 5.8% respectivamente.
México ofertó el bien pecuario a once países, versus los tres registrados el año previo, siendo Estados Unidos con quien se registraron las operaciones de compra venta más relevantes.
Para este 2023, se estima que la producción logre 3 millones 200 mil toneladas, 2.4% más que lo obtenido el año pasado, con las importaciones ubicándose en 60 mil toneladas.
La importancia de Los Altos de Jalisco en la producción de huevo en México
De acuerdo con información del 2018, Tepatitlán de Morelos es el principal productor de huevo en Jalisco, pues durante ese año generó más de 7 mil 666 millones de pesos en venta del producto. Al respectro, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación comentó que este municipio produce 28.89% del huevo en la entidad.
Por otro lado, algunos otros municipios de Los Altos de Jalisco fundamentales para la producción de huevo en el estado son:
- San Juan de los Lagos: 18.32%
- Acatic: 14.02%
- Lagos de Moreno: 9.15%
- Ojuelos: 6.35%
- Jalostotitlán: 3.36%
- Encarnación de Díaz: 3.12%
- La Barca: 3.09%
- Valle de Guadalupe: 2.62%
En conjunto, estos nueve municipios de la región de Los Altos son responsables del 89% de la producción de huevo de Jalisco; así como del 49.35% de la producción nacional del bien pecuario.
Esto hace de este alimento una pieza fundamental en el crecimiento y desarrollo de la región de Los Altos de Jalisco, pues promueve el empleo y la economía dentro de los municipios.