Este jueves por la noche se llevó a cabo el segundo debate electoral entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Querétaro realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado y otras 22 organizaciones ciudadanas, donde las acusaciones y señalamientos entre los políticos y hacia el sindicato patronal no se hicieron esperar.
Durante el primer segmento del evento virtual, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Miguel Nava Alvarado, señaló de “farsa” el ejercicio organizado por la Coparmex al señalar que las preguntas fueron dadas con anticipación a los y las candidatas; luego de finalizar su mensaje inicial, se desconectó del debate virtual y no participó en el intercambio de ideas.
“Este no es un debate porque nos dieron las preguntas hace pocos días, esto es una farsa, no hay debate cuando te dan las preguntas y cada quien ya las puede traer hechas. No hay debate cuando en la réplica tú escoges quién te contesta y quién no, es lamentable lo que hace Coparmex y en mi caso en particular, yo no voy a legitimar este espectáculo barato”, expresó Nava.
Te podría interesar:
Sin embargo, tras las acusaciones del candidato de RSP el debate continuó con la participación de los otros nueve aspirantes a la gubernatura del estado, donde se tocaron temas de educación, salud, seguridad, economía, equidad de género, inversión extranjera y medio ambiente.
Candidatos y candidatas reiteran sus propuestas
Los nueve aspirantes a la gubernatura del estado reiteraron sus propuestas mediante la ronda de preguntas. El candidato del PAN, Mauricio Kuri, apuntó que hará de Querétaro un corredor industrial, así como buscará nuevos polos de desarrollo con empresas de otros continentes.
Raquel Ruiz de Santiago, del PRD, dijo que ejercerá presión para respetar los acuerdos sobre el T-MEC y aseguró que duplicará el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por su parte, Katia Reséndiz (PVEM) agregó que fortalecerá el sector automotriz y aeroespacial del estado. Asimismo, Penélope Ramírez (PT) indicó que impulsará el crédito público de los comercios y trabajará en una infraestructura penal.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Beatriz León, tocó el tema migratorio asegurando que garantizará a las personas extranjeras el derecho a una vida digna en el estado, con derechos y beneficios.
Celia Maya, candidata de Morena, prometió un gobierno incluyente y transparente, así como la ampliación del Acueducto II de la ciudad capital. En su intervención, Abigail Arredondo (PRI) agregó que fortalecerá a los productores del estado.
El aspirante de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez, reiteró que construirá un “Hospital Psiquiátrico” que se preocupe por la salud mental de los queretanos.
Las cámaras y colegios que se sumaron a este debate fueron: AGLPQ, ACOEQ, AQH, CIRT, CIQ, CAEQ, CICQ, CCME, OCQ, UGRQ, CANACO, AMIQRO, AERI, CMIC, CEPIQ, CANIRAC, USEM, FECAPEQ, CANADEVI, AMPI, CANACOPE y 10,000 mujeres por México.
Te podría interesar: