Cada año, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), se presenta una exposición arquitectónica y artística que inaugura dicho evento tan esperado y este año no fue la excepción.
Llueve a cántaros, inaugurada en la edición de la FNSM 2022, es una pieza escultórica realizada por el Colectivo Arrabal, quienes son un grupo de arquitectos jóvenes que por más de cinco años han realizado propuestas de instalaciones y de intervenciones escultóricas de gran formato dentro de las actividades del programa cultural de la feria, así como también diversos espacios públicos.
Esta exposición está inspirada en el dicho popular “llueve a cántaros” que hace referencia a la abundante lluvia que parece como si las nubes echasen cántaros de agua (metafóricamente hablando). También se juega con el concepto del arte-objeto, pues los utensilios y las cosas comunes que se ven fuera de contexto o se magnifican- como es este caso -adquieren una dimensión diferente.
“… son grandes piezas que asemejan los cántaros y de ellos se vierte esta especie de agua. Al ser unos cántaros de gran magnitud, esta especie de lluvia nos hace reflexionar sobre esta expresión popular. Lo que quiere el colectivo es rescatar estos elementos de mucha referencia hacia nuestra cultura y magnificarlos”, dice Lupita Zaragoza, jefa del Departamento de Promoción del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Las piezas están hechas con una estructura tubular y a base de caobilla en crudo, lo cual logra una apariencia de desgaste con el uso de diferentes tonalidades. Cabe destacar que las dimensiones de la estructura van de los tres y medio a cuatro metros.
Si te interesa visitar la obra, todavía tienes oportunidad de verla durante el mes de julio en el patio principal de la Casa de la Cultura, ya que en agosto será trasladada a otras instalaciones.