El 5 de diciembre del 2023 el Senado de la República aprobó en comisiones la que popularmente se conoce como Ley Silla, una reforma mediante la que se modifican los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este cambio busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al garantizarles condiciones más dignas en sus labores diarias.
Las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y del Trabajo y de Previsión Social del Senado aprobaron esta nueva ley, con el fin de que los patrones provean a sus empleados con el derecho de tomar asiento durante su jornada laboral y en casos necesarios tener descansos periódicos.
¿En qué consiste la Ley Silla?
En México, miles de trabajadores pasan sus jornadas de trabajo completas de pie, lo que puede ocasionar problemas de salud como fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodilla, hemorroides, dolores musculares y en casos extremos infartos o derrames cerebrales; debido a que muchos empleados pasan más de ocho horas de pie al día.
Así pues, mediante la reforma a la LFT y la promulgación de la Ley Silla, los patrones estarán obligados a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico, especialmente en los sectores de servicios y comercio: supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.
Además, quedará prohibido a los patrones o sus representantes obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad de su jornada laboral, y en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
La Ley Silla indica que quienes no cumplan con estas obligaciones recibirán una multa por el equivalente de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una multa de entre $25 mil 935 y $259 mil 350 pesos.
También se establece que en casos de reincidencia se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades del sitio de trabajo, en tanto no se realicen las acciones necesarias para garantizar los derechos de los empleados,
¿Cuándo entrará en vigor la reforma?
Tras su aprobación en el Senado, la reforma debe ser aprobada por los diputados y senadores, para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez que esto se realice las empresas o empleadores contarán hasta con 180 días para adecuar su normativa interna y dar cumplimiento con el ordenamiento.
Después de este período, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tendrá máximo 60 días para inspeccionar que se acte de acuerdo con la disposición, de lo contrario se aplicarán las sanciones antes mencionadas.