Las playas son uno de los destinos más frecuentados durante las vacaciones de verano, pues ofrecen a los turistas una oportunidad de relajarse, disfrutar del buen clima, y compartir con la familia y amigos. Desgraciadamente, en México no todas las playas son aptas para el ser humano, pues muchas de ellas se encuentran tan sucias que las autoridades recomiendan a la población no nadar en ellas.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio de análisis de materia fecal en playas de México este 2023, y este año obtuvo de sus peores resultados históricos, pues más de 14 de éstas estaban sumamente sucias.
Si bien es común que anualmente algunas de las costas mexicanas rebasen los límites de enterococcus faecalis, el número alcanzado durante el 2023 rebasó por mucho el promedio. Lo que llevó a la comisión a alertar a la población ante las posibles enfermedades que podrían contraer al bañarse en estas no tan cristalinas riberas.
¿Cuáles son las 14 playas más sucias en México?
De acuerdo con la Cofepris, las playas más sucias en México durante el período de verano este 2023, debido a su concentración de materia fecal son:
- Rosarito: Rosarito
- Rosarito: Rosarito I
- Tijuana: Tijuana
- Tapachula: Linda
- Tapachula: Escolleras
- Acapulco: Caletilla
- Acapulco: Hornos
- Acapulco: Tlacopanocha
- Zihuatanejo: Playa Principal
- Puerto Vallarta: Oasis
- Puerto Escondido: Puerto Angelito
- Puerto Escondido: Playa Principal
- Veracruz: Pelícano
- Veracruz: Regatas
La comisión añadió que ella será la encargada de organizar acciones de saneamiento en las costas, aunque no anunció cuándo. Es importante la toma de acciones respecto al incremento en la contaminación de las playas, pues no sólo es un peligro para la población, sino para el ecosistema. Además, el incrementó en la materia fecal en comparación con el último reporte es sorprendente, pues anteriormente sólo tres playas aparecieron en la lista.
¿Qué son los enterococos faecalis y cómo afectan nuestra salud?
Los enterococos faecalis son un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas. Estas bacterias son parte de la microbiota normal del intestino. Sin embargo, en ciertas situaciones, pueden volverse patógenas y causar infecciones en el cuerpo.
Entre las enfermedades que podemos contraer al entrar en contacto con materia fecal encontrarmos:
- Infecciones de las vías urinarias (IVU)
- Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia)
- Infección de las válvulas cardíacas (endocarditis)
- Infecciones de la piel y de los tejidos situados debajo de la piel (celulitis)
- Infección de la próstata (prostatitis)
- Heridas infectadas
- Abscesos abdominales