En Aguascalientes hubo voto diferenciado; si bien en la elección de Presidente de la República la victoria fue claramente de Andrés Manuel López Obrador, en lo que atañe a las senadurías y diputaciones federales, el PAN hizo valer el peso que tiene en la entidad.
En el caso concreto de la contienda por las senadurías, y de confirmarse las tendencias que muestra el PREP, el albiceleste demostró que fue un acierto la estrategia planteada de colocar al ex alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo en la segunda posición de la fórmula; el PRI sería el gran perdedor, pues de acuerdo a las resultados que hasta ahora se tienen, el partido Morena -en la persona de Daniel Gutiérrez Castorena-, se quedaría con la tercera senaduría en juego, a través del principio denominado como “primera minoría”.
Según el corte de las 10:44 horas, los abanderados de la coalición Por Aguascalientes al Frente, los panistas Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, ganarían las senadurías por mayoría relativa al sumar 141 mil 692 votos, lo equivalente al 36.2 por ciento.
En tanto, la dupla de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los “morenistas” Daniel Gutiérrez Castorena y María Guadalupe Martínez Vázquez, se posicionan en el segundo lugar de las preferencias con 109 mil 700 votos (28 por ciento).
En el tercer lugar se ubican Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Granados Corzo, con 100 mil 554 votos (25.7 por ciento)
Con base a lo anterior, Aguascalientes estaría representado en el Senado por Martha Márquez (del grupo del actual gobernador), y por el ex alcalde Juan Antonio Martín del Campo –que incluso estuvo a punto de quedarse sin la nominación por las fricciones internas del albiceleste-, quienes llegarían por el principio de mayoría relativa.
En tanto que el ex catedrático de la UAA, Daniel Gutiérrez Castorena se quedaría en una curul por el principio de “primera minoría”, al ser quien ocupa la primera posición de la fórmula que ocupa el segundo lugar en las preferencias de los electores.
De confirmarse los resultados del PREP, para Lorena Martínez –quien antes de empezar el actual proceso electoral manifestó abiertamente que no tenía deseos de ser candidata- sería la segunda derrota electoral al hilo, luego de que en 2016 perdiera la gubernatura contendiendo con Martín Orozco Sandoval.
Ahora bien, se esperaría que nuestro estado tenga un cuarto senador de la mano de la ex dirigente del SNTE, Silvia Luna Rodríguez, quien ocupa la primera posición de la lista de candidatos a senadores por la vía de la representación proporcional presentada por el partido Nueva Alianza.
En la elección de senadores, el distrito donde más obtuvo votos el PAN fue en el tercero, lo mismo que Morena y el PRI, por lo que podríamos concluir que fue el tercer distrito federal donde se definieron los vencedores.