Aguascalientes es uno de los pocos estados en el país que mantiene viva la tradición de la Tuna Estudiantil Universitaria que este 14 de febrero hará historia al presentarse por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en un concierto para celebrar los 50 años del “Arte del Buen Tunar”.
La Tuna Aguascalentense, dirigida por el maestro Oscar Malo Flores, ha subsistido por 43 años interpretando coplas tradicionales dentro de la música mexicana. Ofrecerán un concierto único al lado de una Orquesta Sinfónica que, en palabras del “Tuno Mayor”, será la primera vez que la música tradicional y entrañable de una tuna estudiantil se reúna con la sonoridad y grandiosidad de una orquesta.
El director de la OSA, Román Revueltas, apuntó que esta colaboración fue posible gracias a los esfuerzos del Instituto Cultural de Aguascalientes y que los miembros de la orquesta están muy entusiasmados. Mencionó que por esta ocasión se tendrá a un joven director invitado, el maestro Juan Tucán Franco.
Jorge Antonio Sánchez Robles, miembro de la estudiantina, comentó que estuvieron trabajando gran parte del año pasado para preparar los 12 temas que forman el repertorio y que después se acercaron a la orquesta para proponerles la colaboración.
“Nos juntamos para practicar todos los jueves desde las 9 de la noche, pero hoy comienzan los ensayos en conjunto con la orquesta sinfónica”, comentó José de Jesús González, directivo de Nissan López y González y miembro activo de la tuna, compuesta por ex estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Finalmente, comentaron que algunos de los temas serían “Tuna Compostelana”, “La Rondalla”, “Recuerdos” –que es una copla original del maestro Oscar Malo y del compositor Francisco Villalobos–, para cerrar con las tradicionales “Cielito Lindo” y “Pasacalles”.
El concierto será este domingo 14 de febrero y comenzará en punto de las 12:30 horas en el Teatro Aguascalientes. Los precios de los boletos van desde los 30 hasta los 70 pesos.