Jesús Monsiváis, además de ser maestro en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Universidad Carlos Tercero en Madrid, España, se desempeña como investigador y vocero en temáticas de la agenda pública, una de ellas, el “Derecho a la Ciudad”; en una de sus tantas vertientes como lo es la movilidad.
Quizá esta última cualidad, sea la razón por la cual, hace aproximadamente cuatro años, decidiera convertirse también en un ciclista urbano, una actividad que la llevó a su vida diaria y que se ha mantenido como su principal medio de transporte en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
La Ruta 58: la aventura comienza
A raíz de la pandemia, comenta, tomó la iniciativa de comparar su primera bicicleta de montaña, y con el objetivo de probarse físicamente, emprendió su primer viaje de larga distancia hacia el municipio de Cerro de San Pedro en agosto de 2021; un recorrido que lo cautivó e impulsó para conseguir más.
De ahí nace la #Ruta58SLP un proyecto a bordo de su bicicleta que busca pedalear entre carreteras y terrenos agrestes por los 58 municipios de las cuatro regiones de la entidad, sumando actualmente a su lista 32 municipios visitados y un total de mil 840 kilómetros recorridos.
Estos son algunos de sus kilometrajes:
- Mezquitic de Carmona: 23 kilómetros
- Armadillo de los Infante: 40 kilómetros
- Salinas de Hidalgo: 100 kilómetros
Ahora, entre la cuenta regresiva en los destinos pendientes para Jesús, se encuentran los 20 municipios de la Huasteca, tres del Altiplano, 2 de la zona Media y la capital potosina, para la cual, tiene preparado un cierre con broche de oro:
“Para esa recorrido, voy a hacer una ruta de 58 kilómetros a Monte Caldera, que está en Cerro de San Pedro; desde la ciudad a Monte Caldera son 29 kilómetros, entonces voy a hacer una ruta de ida y vuelta (58), haciendo honor al nombre de este proyecto”, explica.
Ciclismo en riesgo
Ahora, en vez de tratarse de una prueba personal, se convirtió en un proyecto que busca que la gente conozca y reflexione acerca del respeto para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte o recreación, pues señala, aún existen retos en cuanto a los derechos de movilidad para los ciclistas.
Te invitamos leer
Asimismo, su hazaña ha podido evidenciar la falta de espacios seguros en zonas con gran afluencia de ciclistas, pues, aunque en la capital se ubican dos de las más grandes ciclovías del estado, existen áreas que requieren pronta rehabilitación para un viaje sobre ruedas seguro.
“Hay una gran afluencia de ciclistas en la salida a Mezquitic de Carmona, en la carretera a Zacatecas, avenida Salk y en la avenida Industrias, vialidades importantes en la ciudad, pero que aún no cuentan con la infraestructura”, comenta.
Algo importante que busca destacar Jesús, es que es imperativo que autoridades competentes atiendan los criterios ya establecidos en la Ley General en Desarrollo Urbano Sostenible, que contempla el derecho a la Movilidad Urbana segura de acuerdo a la jerarquización en la prioridad de transeúntes y conductores.
“La invitación es para que se acerquen a equipos especializados en temas de movilidad urbana, en la UASLP por ejemplo, tenemos expertos en este tema; con el fin de que sean asesorados y cumplan con estas disposiciones”, añade.
La preparación para iniciar el viaje
Conforme iba aprendiendo de las experiencias, Jesús opta —y recomienda— comenzar la ruta muy temprano por la mañana, dependiendo la distancia, el horario puede variar de entre las 6:00 y 8:00 horas, incluso antes de que salga el sol.
“También depende que tan largo sea el trayecto, he tenido viajes de un solo día y hay otros que me han llevado todo un fin de semana”.
Del mismo modo, para rendir en el camino, procura realizar una rutina de estiramiento de por lo menos 20 minutos diarios y se mantiene hidratado con electrolitos, además de llevar una buena alimentación y evitar el consumo de alcohol un día previo a su salida.
En tanto, hace uso de la tecnología para calcular los kilometrajes de sus destinos, revisar el trayecto y verifica las condiciones en las que se encuentra el camino.
“Al realizar el viaje yo solo, también procuro compartir mi ruta a mis familiares, para que estén enterados de mi recorrido y puedan quedarse tranquilos”, señala.
Las experiencias
Afortunadamente para Jesús, la #Ruta58SLP también se ha convertido en un momento de reflexión y tiempo consigo mismo. Así como la oportunidad de conocer la bondad y calidez de la gente potosina.
Ir por cada uno de los municipios del estado de una manera tan vulnerable, le ha mostrado la cara buena de la moneda de quienes le ofrecen la ayuda o bien lo alientan con mensajes de apoyo cuando lo encuentran por el camino.
“He conversado con gente maravillosa, que me echa porras; me han prestado incluso lugares para dormir sin siquiera conocerme, a cruzar ríos y a llegar a mi destino”, expresa.
Ello sin contar que se ha convertido en una ventana para adentrarse en distintas formas y condiciones de vida, descubrir las necesidades tanto sociales, como económicas por las que atraviesa su estado.
La gastronomía también ha sido parte de esta aventura, una oportunidad de probar la cocina tradicional de cada una de las comunidades a las que llega; sus platillos favoritos, las carnitas de Ahualulco, las gorditas de Charcas, el atole de teja y el té de zacate de San Ciro Acosta. La travesía continúa…
¿Te gustaría seguir paso a paso cómo llega Jesús a su meta? Te invitamos a seguir en tus redes sociales los hashtags #Ruta58SLP #PedaleandoSLP #SLPenBici e interactúa en sus redes sociales:
Facebook: JesusMonsivaisSLP
Instagram: @jesusmonsivais
Twitter: @JesusMonsivais