Un análisis actualizado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) revela que el impacto de la pandemia COVID-19 en la inversión extranjera directa será más dramático de lo previsto anteriormente.
Los sectores más afectados serán las industrias de energía y materiales básicos, la primera disminuirá en un -208% a causa de la reciente caída en los precios del petróleo, mientras que la industria automotriz se reducirá en un -47% y las aerolíneas en un -116%.
Tan solo en el país, hasta el momento diez de las doce empresas que producen vehículos en México han suspendido labores en sus plantas temporalmente, lo que causó que sus proveedores de autopartes también cerraran sus fábricas, ante la baja demanda de unidades a nivel mundial y el cierre de fronteras.
Durante este mes se prevé una baja mayor a 50% en el ensamble total del país y para abril y mayo se anticipa un desplome de entre 85 y 90 por ciento, según el periodista Marco A. Mares.
Ante este escenario, La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) escribieron una carta dirigida a la Secretaría de Economía en la que solicitan al gobierno mexicano negociar con Canadá y Estados Unidos mantener las reglas del TLCAN durante este año y que las nuevas reglas de origen automotriz entren en vigor a partir del 1 de enero del 2021.
En términos generales, según algunas estimaciones el coronavirus podría reducir la inversión global en un 40%, pues el impacto económico de este virus y las revisiones de ganancias de las empresas multinacionales más grandes ahora sugieren que la presión a la baja en los flujos de inversión extranjera directa podría variar de -30% a -40% durante 2020 y 2021, mucho más que las proyecciones anteriores de -5% a -15%.
El 61% de las 100 principales multinacionales que rastrea la UNCTAD han emitido revisiones de ganancias que confirman el rápido deterioro de las perspectivas mundiales. Y el 57% advirtió sobre el impacto en la demanda global en ventas, lo que demuestra que COVID-19 está causando problemas más allá de las interrupciones de la cadena de suministro después de una desaceleración de la producción en algunas partes de China.
Además, las 5.000 empresas multinacionales más importantes, que representan una parte significativa de la inversión extranjera directa mundial, han visto revisiones a la baja del 30% en promedio en sus estimaciones de ganancias para el 2020, y es probable que la tendencia continúe.
MOG