En el marco del Día del Ingeniero, que se conmemora el 1 de julio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Francisco Javier Díaz de León, señaló que Aguascalientes, como el resto de nuestro país, enfrenta importantes desafíos relacionados con la globalización, la economía, la política y otros factores sociales.
Señaló que la actualización constante, unión y solidaridad que siempre se ha cultivado en el gremio, permiten hacer frente a dichos retos, manteniendo la confianza que las instituciones han depositado en el colegio, el cual tiene como uno de sus principales propósitos crecer profesionalmente, brindando al estado y municipio la infraestructura y los proyectos que la sociedad necesita.
Asimismo, en el día en que se celebra a todos aquellos que tomaron la decisión de elegir esta carrera como profesión, subrayó que la ingeniería es una de las bases más importantes del desarrollo económico y mejoramiento social para cualquier país en el mundo.
Durante el evento se entregó el reconocimiento al “Asociado del Año”, correspondiendo en esta ocasión a Mario Alfonso de la Mora López, por su destacada trayectoria profesional en la Ingeniería Civil y sus valiosas aportaciones al Colegio.
Adicionalmente, se entregaron reconocimientos a estudiantes recién egresados de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Cuauhtémoc, por haber obtenido los mejores promedios de su generación, a quienes también se les otorgó una beca para los cursos que ofrece el colegio en contribución a su formación profesional.
Estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, así como familiares de los socios del colegio.
De acuerdo a datos del INEGI, en México hay 455 mil 471 ingenieros ocupados, de los cuales el 82.6 por ciento son hombres y 17.4 son mujeres; 62.9 por ciento trabaja en la construcción o en las industrias manufacturera, extractiva y de electricidad.