La “industria creativa” en el siglo XXI es un concepto en flujo y constante expansión, tan rápido como la tecnología. Altera la cara de la vida y de la industria.
Lo que es conocido como el sector empresarial «creativo», cambia y transforma las definiciones de creatividad y emprendimiento, comprendiendo áreas tales como diseño arquitectónico, diseño de interiores, comunicación (y esta con sus especialidades infinitas en este siglo como creador de contenido, producción de medios audiovisuales, cinematografía, medios de difusión, medios de comunicación, publicidad, branding, etcétera).
También en el sector creativo entra la producción de tecnología y creación musical, el diseño de producto, visual, de moda, automotriz, de interfaz y experiencia, la animación digital y su desarrollo de juegos de video y creación de metaversos, sin mencionar más desarrollos recientes de la industria, como el de software.
En el último reporte de Deloitte para Netflix, declara que el futuro de la economía creativa, sigue siendo fundamentalmente brillante. La gente quiere gastar una mayor parte de sus ingresos en bienes de la economía creativa a medida que se vuelven más prósperos. Las nuevas generaciones activas económicamente gastan ampliamente en la economía creativa.
Personajes impulsores
Por otro lado, países como Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong, han creado nuevos soportes para el emprendimiento creativo; en estos países hay un cambio general de una economía de mecanización a una creativa digital-tecnológica.
En estos países se pone al centro el “entretenimiento” como el principal elemento básico de la riqueza en el siglo XXI de su sistema económico.
Particularmente es interesante que en Singapur, la definición de este tipo de industrias ha sido ampliada a una evaluación a la luz de las “cuatro E’s”: Expert, Enrichment, Embedded, and Everywhere.
Existe un potencial extremo de Asia para capitalizar su potencial creativo y para impulsar/revitalizar su economía a través de esfuerzos empresariales con énfasis creativo.
Por otra parte, la forma en que China, en particular, promoverá y desarrollará su cultura e industria creativa, tendrán un impacto en la economía mundial; solo veamos el impacto de Tik Tok en la generación Z, todo lo buscan y encuentran ahí, ahí desarrollan y crean nuevas relaciones.
Industria Creativa en Latinoamérica
Desde la perspectiva latinoamericana y después de 95 episodios de podcast que hemos grabado con creativos emprendedores top y de habla hispana de diferentes países, se confirma que hay un crecimiento y un empuje fuerte en la industria creativa sobre todo en las capitales de los diferentes países y en las ciudades de mayor crecimiento como:
- CDMX
- Monterrey
- Guadalajara
- Madrid
- Buenos Aires
- Bogotá
- Santiago de Chile
- Lima
- Quito
- Ciudad de Panamá
La constante en los comentarios hechos a los episodios del podcast, son referentes a despachos en crecimiento; una industria creciente y emprendedora que empuja, se relaciona e influye globalmente; despachos creativos que dan servicio internacionalmente y que han aprovechado la aceleración de la digitalización que vivimos.
¿Cómo vamos en México?
Las economías emigran y evolucionan de la agricultura, a la manufactura y a la economía del conocimiento.
México es una economía de manufactura y ahí tenemos una enorme oportunidad; sin embargo, si México quiere dar el salto cuántico y mejorar el bienestar de su sociedad, debe “subirse” a la economía del conocimiento basada en la educación de calidad, innovación y el emprendimiento.
Si queremos una sociedad con mayor bienestar, México deberá pasar de la mano de obra a la era del conocimiento e innovación. El emprendimiento en la industria
creativa es una apuesta a la mente del conocimiento e innovación.
Las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey están dando ya pasos hacia la economía del conocimiento, y ¿San Luis Potosí?
Cierto es que a la ciudad están llegando grandes complejos industriales e inversiones en economía manufacturera; sin embargo, ¿nos atreveremos a apostarle al emprendimiento creativo y movernos a la economía del conocimiento? Al parecer la ciudad va atrás en esta visión.
Alianzas en acción
Es importante desarrollar relaciones entre la educación superior, la empresa e innovación dentro de las industrias, también que las universidades consideren sus procesos de producción de conocimiento, en colaboración con las industrias y estas aprendan a comprometerse con las universidades.
En apoyo, el modelo educativo del Tec de Monterrey lo ha logrado y consolidado, el aprendizaje es significativo y lleva a los alumnos a la resolución de problemáticas actuales y venideras.
Por otro lado, las políticas públicas deben considerar más concretamente las características de la innovación y la dinámica social para las industrias creativas.
El Tec de Monterrey es la única universidad mexicana invitada a participar en el foro económico de Davos; en la edición de este año el tema fue la valoración en un mundo fragmentado, que en términos de desigualdad, se ha retrocedido globalmente 20 años, hay temas geopolíticos, cambios climáticos y transiciones económicas que traen retos y oportunidades.
Estamos viviendo una transición digital, 800 millones de personas que no se habían incorporado al mundo digital lo hicieron durante la pandemia. Apenas estamos viendo la punta del iceberg, habrá avances exponenciales en diferentes sectores.
Uno de los temas del foro de este año fueron los metaversos como un complemento de esta sociedad, los metaversos por supuesto entran en la economía creativa.
Estas transiciones a una transformación digital van a generar nuevas necesidades de nuevos empleos, la geografía de los trabajos tendrá una reconfiguración y generaran nuevas oportunidades, y escasez en otras si no hay una adaptación y cambio a las nuevas economías y emprendimientos.
Por: Karla Enriqueta López Martínez, directora de División Humanidades, Arquitectura y Ciencias Sociales en el Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí.