El incendio en la fábrica de Inova Plastics que tuvo lugar el domingo 4 de febrero afectó negativamente la calidad del aire en municipios del Estado.
Hasta antes del incendio, que comenzó aproximadamente entre las 13:15 y las 13:20 horas, el Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León (SIMA) marcaba en sus estaciones una calidad del aire regular y buena.
Ahora bien, después del incendio en Inova Plastics, las estaciones de monitoreo de Guadalupe, Pesquería y San Nicolás Norte 2 comenzaron a marcar una calidad del aire regular y mala.
Cabe aclarar que la fábrica de Inova Plastics se ubica en la colonia Industrial Los Parques en el municipio de San Nicolás de los Garza. En los municipios de Monterrey y Guadalupe también se visibilizó la columna de humo de este incendio.
¿Qué dijo Inova Plastics sobre el incendio?
A través de un comunicado oficial, Inova Plastics explicó que el incendio no comenzó propiamente en sus instalaciones, sino en un terreno baldío contiguo.
Asimismo, la empresa de procesamiento y comercialización de polímeros agregó que fueron las fuertes ráfagas de viento que experimentó el Estado el día domingo las que hicieron que el incendio se extendiera a la fábrica.
¿Cuál es la calidad del aire hoy, a dos días del incendio?
En numerosas ocasiones durante el mes de enero las estaciones de monitoreo detectaron una calidad del aire extremadamente mala y muy mala. Sin embargo, el SIMA marca hoy en la mayoría de los municipios una calidad regular o buena.
El municipio de Escobedo en la Zona Norte experimenta una calidad del aire mala, lo que representa un riesgo alto para la salud. Por este motivo, se recomienda a la población evitar las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Con respecto a San Nicolás de Los Garza, una de sus dos estaciones de monitoreo detecta que la calidad del aire es aceptable.
Te puede interesar: