Estudiantes de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard proponen el diseño de un Modelo de Aprendizaje Acelerado como alternativa para fortalecer las estrategias académicas y hacer frente a los impactos de la pandemia en el sistema educativo de Guanajuato.
Se informó que este planteamiento se deriva de un estudio titulado “Acelerando el futuro de la educación en Guanajuato, México: Un análisis comparativo de políticas”; que se realizó dentro del seminario especial organizado por la Universidad de Harvard en el marco del Informe sobre el Futuro de la Educación de la UNESCO.
El estudio realizado representa para la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) un precedente para el diseño de un Modelo de Aprendizaje Acelerado, adaptado a las necesidades de nuestro sistema educativo; del cual se desprende un plan de trabajo por etapas:
- En la primera etapa, busca incorporar el CONCUPRISE (Programa de Concreción Curricular de Primaria y Secundaria) y el Programa de Capacitación a Maestros de Básica.
- En su segunda etapa, considera la aplicación de un pilotaje para posteriormente implementarlo en su totalidad en educación básica, para fortalecer el proceso de recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes de Guanajuato.
Leer más sobre Guanajuato:
Este proyecto contextualiza la situación educativa del estado, así como algunos de los impactos de la pandemia en educación, además de un análisis sobre las estrategias de Guanajuato a la luz del documento de los Futuros de la Educación de la UNESCO y plantea una reflexión sobre la teoría de la acción.
“Esta colaboración, es un paso importante en la apuesta por reforzar alianzas en distintos niveles, que contribuyan a fortalecer nuestro sistema educativo, incorporar el conocimiento científico en el análisis y la toma de decisiones de política”, dijo Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG.
La implementación de la metodología aplicada en el estudio tuvo el acompañamiento de un grupo de alumnas de la Universidad de Harvard, que en conjunto con la SEG realizaron diversas reuniones de trabajo con directivos y administrativos, así como entrevistas con directores y docentes de educación básica y estudiantes que participaron a través de entrevistas guiadas por las investigadoras.