La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer que se cobrará un monto mayor a las empresas privadas que produzcan electricidad eléctrica renovable y de cogeneración. El 28 de mayo, en una sesión extraordinaria, la Comisión aprobó los nuevos cargos por transporte de energía eléctrica, mientras que por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, el 10 de junio publicó los cargos de precios de 2018 para las centrales de generación por fuentes renovables o con generaciones eficientes en Contratos Legados.
Las nuevos cargos se pondrán en marcha a partir del primero de julio del presente año, sin embargo se podrá solicitar nulidad a partir de un amparo indirecto. Para los nuevos cargos se tomaron en cuenta el uso de la infraestructura, servicios conexos a la transmisión y administración del convenio y pérdidas. Por su parte, las tarifas expresan la solicitud que antes había hecho la CFE para que las tarifas de interconexión reflejen el costo real del porteo.
Asimismo, la CFE será la encargada de cobrar los cargos por autoabasto por nivel de tensión con precios del 2018, cobrando 0.27857 por kilovatio hora para alta tensión, para media tensión se cobrará 0.25865 kilovoltio y 0.89284 para tensión baja. En las tres se harán los debidos cargos mencionados anteriormente.
Los Contratos legados forman parte de la ley eléctrica anterior, por su parte la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que con el autoabasto de las empresas, al no reconocer esos cargos, generaron pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos al año. Por tal motivo y como se mencionó en un principio, algunas empresas presentaron su amparo para poder hacer frente a estos nuevos cargos, entre ellas se encuentra Tampico Solar y Saferay Solar, a quienes se les otorgó el amparo por tarifas de porteo gracias a un juzgado de competencia económica.