Escrito por Osvaldo González Camacho.
“Puedes tener suerte todos los días y evitar caer en un ciberataque… Pero recuerda que ellos (los hackers) necesitan tener un solo día de buena suerte para vulnerarte por completo”.
Genaro Delgado pronunciaba esa frase siempre que explicaba a qué se dedicaba. Seguramente hace más de diez años le resultaba incluso más difícil hacerlo. Pero en plena Era Digital, con su carisma siempre encontró la forma más amigable de transmitir a propios y extraños la importancia de contar con una cultura de protección de datos.
El camino de Genaro, de quien este 17 de julio recibimos la triste noticia de su partida, le ha permitido ser considerado como uno de los mejores especialistas en ciberseguridad de México. O en términos coloquiales, un icónico precursor e innovador de la ciberseguridad. Un “hacker” más que bueno.
¿Quién fue Genaro Delgado?
Delgado Montalvo fue un gran perito digital y cofundador de la compañía de seguridad cibernética Cyberwag. Su sentida partida llegó en medio de una coyuntura digital que seguramente no quería perderse, pero que con sus conocimientos pudo anticipar: ¿Robots haciendo tareas humanas? ¿Inteligencias artificiales dominando el mundo? ¿caídas de sistemas o mega redes sociales? Sí, Genaro pudo predecirlo con antelación y precaución, pero sobre todo con mucha, mucha emoción. Como escuchar a un niño hablar de superhéroes.
Genaro también fue perito digital, un puesto que se refiere al especialista que busca y analiza pruebas cuando se comete un delito en el ámbito online, lo cual incluye desde el robo de información confidencial hasta la ciberextorsión. En su rol colaboró con autoridades como el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, a encontrar y erradicar redes de pornografía infantil y pedofilia. También dictaminó como perito privado en su compañía Cyberwag Cybersecurity Intelligence.
Genaro se formó como ingeniero en Electrónica y Sistemas Digitales por la Universidad Panamericana. Posteriormente adquirió especialidades en ciberseguridad y otras disciplinas del tronco tecnológico en instituciones nacionales e internacionales como CIATEQ, Rochester Institute of Technology, EALDE Business School, entre otras.
Fue mentor, inversionista y asesor de varias startups de base tecnológica. Comisionado de Innovación en Nodo Aguascalientes de la Red Mexicana de Talentos. Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Aguascalientes: InnovaTIA, periodo 2019-2021, así como embajador de la cultura Maker.
Coordinó ecosistemas de colaboración e innovación abierta para los sectores social, político y empresarial. Destacan casos como SOLVEATHON del MIT (Massachusetts Institute of Technology), GirlUP de UNESCO, La Hora del Código, ideAgs Lab, Smart Hack, TEDx, entre otros.
Hasta pronto, maestro…
Genaro nos enseñó que nunca bajar la guardia es una máxima para cualquier emprendedor. Sobre todo cuando se trata de defender lo nuestro: sean datos, un negocio, una familia o incluso nuestra propia vida. Hasta sus últimos días, Genaro nunca dejó la guardia baja ni desistió en su lucha por democratizar el conocimiento digital con alumnos, empresarios y toda persona que encontrara en su paso.
El mensaje de Genaro es muy potente para las nuevas generaciones que están en búsqueda de definir a qué quieren dedicarse el resto de sus vidas y quizá lo que “les inspira” no suele ser algo común. Su manera de hablar sobre su profesión -seguramente difícil de entender para muchos-, hacía ver la pasión y el amor que le inyectaba. Pero sobre todo, el compromiso y la seguridad con la que defendía su vocación. Su propósito. Uno que hace diez años no imaginábamos que habría adquirido tanta relevancia como la que tiene hoy.
Su foco en innovación y disrupción le permitió cautivar a propios y extraños con su conocimiento: desde sus tips para padres y madres de familia que reciben WhatsApps sospechosos hasta estrategias transversales para empresarias y empresarios que quieren proteger a su empresa de los riesgos que implica la transformación digital.
Pero más allá de su trabajo, citando una biografía sobre él: Genaro fue un hombre enamorado de su familia, y apasionado por la innovación y la empresa; emprendedor serial, que tuvo la oportunidad de fundar, colaborar, mentorear y acompañar a muchas empresas, instituciones, pero sobre todo: seres humanos.
A Genaro siempre se le hizo fácil lo que muchos veían complejo. Su lógica, pensamiento crítico, creatividad y perspicacia no pasarán desapercibidos en la comunidad tecnológica de Aguascalientes, el Bajío y resto del país… Una que se ha formado gracias a talentos como este.