El invierno está a poco más de un mes de comenzar, y con su llegada, la población del país está preparada para el descenso de las temperaturas. De esta manera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se espera el ingreso del Frente Frío número 9 del 2023, gracias al cual habrá temperaturas bajo cero.
Las autoridades señalan que el Frente Frío 9 ingresará sobre el noroeste y norte de México, e interaccionará con la corriente de chorro polar y subtropical, favoreciendo lluvias y chubascos, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichas regiones, a partir del 7 de noviembre del 2023.
¿Qué estados se verán afectados por este fenómeno?
Con la llegada de este fenómeno diversos estados tendrán temperaturas mínimas inferiores a los 0 grados centigrados, y podrán experimentar heladas. Las entidades que se verán afectadas son:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
¿Cuántos frentes fríos se esperan en 2023?
Durante los meses de noviembre y diciembre se esperan múltiples frentes fríos en México. De acuerdo con la SMN durante noviembre se esperan cinco fenómenos de este tipo, y en diciembre se pronostican ocho. Además, la Conagua pronostica entre 9 y 11 tormentas invernales, principalmente entre diciembre y enero.
Además de estos fenómenos, durante la época invernal también habrá neblinas y niebla, las cuales disminuyen la visibilidad de los caminos, carreteras y ciudades de las regiones en las que se forman.
¿Qué medidas de prevención tomar durante el frente frío 2023?
Debido al descenso de las temperaturas, es importante permanecer atentos a las autoridades durante el frente frío 9 y otros posteriores este 2023; con el fin de mantener la integridad de la población. En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que durante las heladas es importante tomar las siguientes medidas de prevención:
- Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, calzado, etc.)
- Comer frutas y verduras amarillas, ricas en Vitaminas A y C. Las frutas de temporada son más baratas.
- Contar con combustible suficiente para calefacción.
- Procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.
- Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de su localidad, sobre la ubicación de refugios temporales.
- Acudir a la Unidad de Protección Civil de su localidad, con la finalidad de establecer el Plan de Acciones que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población durante la temporada de frío.