El Banco Mundial, a través de su proyecto Doing Business, proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios en 190 países y en algunas ciudades.
Los temas que el informe evalúa comprenden la facilidad de apertura de un negocio, las regulaciones de la propiedad, el pago de impuestos y otros aspectos sobre el comercio.
Este año México ocupó el lugar 47 del índice de Facilidad para hacer negocios, bajando dos niveles de su posición en el 2016. Nuestro país se sitúa sobre el resto de países latinoamericanos incluidos en la lista.
Por otro lado, Nueva Zelanda fue la primera economía mundial donde hacer negocios es factible, contrastando con Somalia que ocupó el último puesto (situándose a 3 lugares de Venezuela).
Aquí algunos de los puntos más importantes del informe respecto a México:
- Los negocios informales conforman buena parte de la economía nacional. El 14.9 por ciento de los negocios son informales, mientras que el 13 por ciento corresponde a la economía formal.
- Con la reforma en el registro de negocios, el índice de salario aumentó un 5 por ciento y el empleo 2.2 por ciento, incrementando la competencia y disminuyendo el ingreso de las empresas establecidas.
- Los mejores avances son los que corresponden a la regulación de propiedades y transferencia de las mismas. México modernizó la gestión de infraestructura y adquirió nuevas tecnologías que permiten digitalizar los títulos de tierras y crear una base de datos sobre los terrenos. Aunado a esto, se hizo más sencillo el registro de propiedad y con ello hay una mayor fiabilidad de infraestructura.
- En lo que respecta al área legal, México ocupa el segundo lugar en el índice de Fuerza de los derechos legales de los acreedores y el 40 en cuanto al cumplimiento de contratos, dos puestos arriba que el año pasado.
- Nuestro país ocupa el puesto 5 en cuanto a la facilidad para obtener un crédito.
Un resumen del informe señala que México tuvo mejoras en cuanto al registro de propiedad y la regulación del mercado de trabajo, eliminando las diferencias geográficas en los salarios mínimos. Sin embargo sigue presentando complicaciones en el registro de negocios.
Aguascalientes, numero 1 en registro de propiedades
Entre las 32 entidades mexicanas, Aguascalientes se sitúa en el puesto número 1 promediando la factibilidad para hacer negocios, el manejo de permisos de construcción, el registro de propiedades y el cumplimiento de contratos.
En lo que respecta únicamente a la apertura de un negocio, Aguascalientes ocupa el lugar 16.
Además, la ciudad del deshilado es la número 1 en cuanto a registro de propiedades en el país. El número total de procedimientos requeridos para el registro de una propiedad es de 5, mientras que el total de días estimados para registrar propiedades es de 17.
En una medición del 0 al 30 (donde 30 es mejor), Aguascalientes obtuvo una puntuación de 20,5 en lo que respecta a la calidad del sistema administrativo de tierras. Este comprende aspectos como la fiabilidad de la infraestructura, la transparencia de la información, la cobertura geográfica, la resolución de disputas sobre propiedades y la igualdad en el acceso a los derechos de propiedad.
El valor estimado de una propiedad en Aguascalientes es de 6 millones 396 mil 225 pesos, considerando un valor de 50 veces el ingreso anual per cápita.