Dado al seguimiento a los compromisos establecidos entre el Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se llevó a cabo, el pasado 22 de septiembre, una reunión en el Palacio Nacional a la que asistieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la Jefa de Gobierno, y 21 Gobernadores.
Inicialmente se planteó la necesidad de generar e impulsar mecanismos conjuntos que permitan un adecuado cierre fiscal 2020 para las entidades federativas, dado los gastos extraordinarios que se generaron para atender la pandemia.
Ante este planteamiento, se acordó generar mesas de trabajo técnicas con los estados para el análisis de las prioridades financieras.
Como segundo punto, los Gobernadores externaron su preocupación en torno a los fondos previstos para las entidades federativas en el “Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2021”.
Sobre este tema se acordó buscar alternativas que permitan reducir el impacto sobre las finanzas estatales así como dar continuidad a los proyectos de infraestructura para impulsar la reactivación económica en los territorios.
El tercer punto que se desahogó fue el establecimiento de una agenda de trabajo que se desarrollará a lo largo 2021, con el propósito de analizar las condiciones en que podrá fortalecerse la estructura hacendaria, con la participación de los Gobiernos locales, los sectores productivos, y los otros poderes de la Unión.
En este contexto, el secretario de Hacienda y los Gobernadores coincidieron en que es necesario ampliar la capacidad de acción de los gobiernos subnacionales ante situaciones extraordinarias, como lo es la actual contingencia sanitaria, cuidando los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para mantener finanzas públicas sanas.
Al cierre de la reunión, el secretario de Hacienda agradeció la participación y asistencia de los ejecutivos estatales y reiteró la importancia de mantener abiertas las vías de comunicación y colaboración, en ambos sentidos, entre los diferentes niveles de gobierno.