El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el pasado 19 de agosto, donde junto con el Gobernador y presidente de la CONAGO, Juan Manuel Carreras; además de los representantes estatales, se acordaron estrategias en materia de seguridad, salud, educación y economía.
La sesión plenaria tuvo lugar en el Centro de Convenciones de SLP, donde la federación y la CONAGO, alcanzaron un consenso en cuanto a materia de salud y atención ante la emergencia sanitaria, en llevar acabo la operatividad del semáforo epidémico, el cual será orientado fundamentalmente en los riesgos con un referente indicativo quincenal, de manera individual y no generalizada.
Además dentro de los acuerdos se destacó lo referente a la reactivación económica del país, ya que las entidades y la federación aprobaron ocho acciones para lograr la apertura sostenible. Entre éstas destaca el aprovechar al máximo las oportunidades y herramientas que brinda el T-MEC como una palanca de desarrollo y atracción de inversiones, además de potenciar el crecimiento a través de obras de infraestructura.
Por consiguiente para dar continuidad a las acciones se realizó un acuerdo de que se establecerán mesas de trabajo entre el Gobierno de México y CONAGO con el fin de definir los criterios técnicos para cada entidad federativa o sus regiones.
En cuanto a materia educativa, en el encuentro se estableció que se impulsará el esquema de educación a distancia que ha diseñado el gobierno federal para el regreso a clases, en el que se le dará énfasis a la equidad y la calidad de aprendizaje para evitar lo más posible la deserción y el rezago durante el próximo ciclo escolar.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, compartió la instrucción del Presidente López Obrador, en torno a entregar a los estados las participaciones federales sin retrasos, integrar proyectos de infraestructura, reforzamiento del sistema de salud con la inyección de recursos, medicamentos gratuitos y vacunas en su momento.
Finalmente, los asistentes sostuvieron que desde cada instancia estatal se vigilará que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia y probidad, para inaugurar el nuevo Pacto de Responsabilidad a cara de los procesos políticos y electorales del 2021.