En esta edición se celebra el décimo año consecutivo del Festival del pulque y la melcocha en Zacatecas en el barrio de Mexicapan.
En la conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac), Josefina Nava, mencionó que el evento se realiza con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio material e inmaterial en Zacatecas.
Otro de los objetivos es la permanencia de las costumbres y tradiciones que, con el paso del tiempo se difuminan o se modifican. La primera edición de este festival se creó en 2013. Con la determinación de exaltar las diversas tradiciones que llevan años creándose entre las zonas urbanas del Centro Histórico.
Mientras que el titular de la Secretaría de turismo mencionó la importacia de la conservación patrimonial. A través de las acciones para preservar la identidad como zacatecanos por medio de estos dos productos milenarios que tiene presencia en el territorio zacatecano.
Además Laila Villasuso Sabag, secretaria de desarrollo y turismo agregó que este evento se propone dignificar los barrios del centro, en el marco del 30 aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio cultural.
Este evento se celebra el seis de abril en el barrio de Mexicapan a partir de las dos de la tarde. Donde se realizará un foro de diálogo abierto donde se hable acerca de la historia de los productos como la melcocha y el pulque así como del barrio.
Posteriormente se realizará una caminata para transportar un dulce de melcocha de cinco metros hacia el templo de la zona para repartirlo entre los participantes, además se realizarán bailes mineros y se expondrán diversos tipos de pulques y dulces.
Para el festival del próximo año, los artesanos tienen la intención de crear la melcocha más grande del mundo.